Guayaquil será dividida en 17 sectores para llevar mejor control de contagios de COVID-19

Guayaquil será dividida en 17 sectores para llevar un mejor control de los contagios de COVID-19 (Coronavirus) por parte del personal de salud del municipio. Ayer, lunes 29 de junio, la alcaldesa Cynthia Viteti señaló que con esta iniciativa se podrán direccionar de mejor manera los recursos para luchar contra el coronavirus.

Viteri lideró la mesa del COE cantonal, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana, donde anunció que la ciudad se mantiene con cifras estables, sin embargo, no hay que bajar la guardia, mantener el cuidado y la protección.

El infectólogo y catedrático Washington Alemán, miembro de la mesa técnica que asesora al cabildo, expuso que ahora la estrategia se concentra en buscar los casos, acompañado de serología georreferenciada en 17 sectores de la ciudad.

“No se puede prever con exactitud si este virus va a durar meses o años. Si marzo y abril representaron el mayor pico de afectación, es probable que la población tenga la inmunidad transitoria, que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, comentó Alemán.

La iniciativa prevé el manejo de mejor información en cada una de las zonas y con esto asistir de forma eficaz a quienes requieren ayuda urgente. La sectorización permitirá que sean los mismos habitantes de cada zona quienes puedan denunciar a los infractores que irrespetan los controles que el COE Cantonal ejercerá a partir de la semaforización domiciliaria, que esta iniciativa contempla. También se instalarán clínicas móviles en los lugares de mayor incidencia de casos positivos de coronavirus.

Otro eje de trabajo es a través de la aplicación SoSafe, es un mecanismo en el cual el usuario puede enviar mensajes y fotos con información que llega posteriormente a un grupo de monitoreo que coordina con las autoridades para que actúen frente a las denuncias hechas, por ejemplo, de aquellas personas que no cumplan con su aislamiento.

De acuerdo con un comunicado del municipio, actualmente en Guayaquil están disponibles 558 camas para pacientes contagiados, 450 en el hospital Bicentenario y hospitales del Día y 108 del Ministerio de Salud Pública.

Vía Ecuavisa

POSTS POPULARES