Grupos Indígenas y Sindicalistas continuaron protestas este jueves

El paro nacional para rechazar las medidas económicas convocó a dos grupos, que hasta la tarde de este miércoles 9 de octubre del 2019 se manifestaron en el centro de Quito. Por un lado marcharon los pueblos indígenas y por el otro sindicalistas, movimientos sociales y jóvenes. Estos últimos mantuvieron enfrentamientos constantes con la Policía. Ellos se concentraron en la avenida 10 de Agosto, a la altura del IESS. Allí quemaron llantas y bloquearon la vía. “Que se elimine el Decreto 883 (…) ¡Abajo el paquetazo!”, decían a viva voz. Eran las 08:30 y poco a poco comenzaron a caminar. Decían que el objetivo era llegar al Palacio de Carondelet. En el trayecto se fueron sumando más personas.

Todo se desarrolló con normalidad hasta las 09:30. Pero al llegar a las calles Guayaquil y Olmedo, policías antimotines estaban atrincherados, detrás de una sólida barrera formada con vallas metálicas. Entonces la calma terminó. Los agentes arrojaron gas lacrimógeno. Unos manifestantes retrocedieron. Otros alzaron las manos y gritaron: “quietos, no corran compañeros”. La estrecha calle estaba llena de gas. La gente prendió fuego. Decían que el humo alivia el ardor de ojos y de garganta. Enseguida vino la respuesta y comenzaron a atacar a los uniformados con piedras.

Alguien gritó que por otras calles se aproximaba un vehículo antimotines de la fuerza pública. El trucutú apareció entre los gendarmes y quienes protestaban abandonaron la calle Guayaquil y corrieron a la Plaza del Teatro. En las calles Manabí y García Moreno hubo más enfrentamientos. “¡Abran paso! herido, herido”, gritaba un grupo que cargaba a una persona. Era un hombre afectado por el gas. Fue socorrido por alumnos de Medicina de la U. Central. Como él, otras cinco personas fueron atendidas. Ninguna en estado de gravedad.

Diario El Comercio

POSTS POPULARES