camarón ecuatoriano

Gran receptividad de China para solucionar el problema camarón

En un seguimiento de Última Hora Ecuador a la situación desarrollada en Asia por comitiva liderada por el ministro Iván Ontaneda, y la postura de China respecto a la situación del camarón ecuatoriano.

La delegación ecuatoriana ha mantenido reuniones de carácter técnico con la Aduana y el Ministerio de Comercio Chino para presentar los sustentos e informes de carácter técnico que evidencian que Ecuador cumple con la normativa sanitaria vigente en ese país. Por su parte China deberá evaluar la información presentada y los pedidos de que se levanten las sanciones a todas las empresas.

Por lo pronto se logró que se levante la sanción en el caso de Omarsa, ya que se explicó que Ecuador no posee la enfermedad de cabeza amarilla.

En el caso de las otras dos enfermedades. Al existir tanto en China y Ecuador, se expresó a las autoridades de ese país que es necesario un levantamiento inmediato de la restricción a exportar a las empresas sancionadas.

La estrategia ecuatoriana es mantener informadas a las autoridades chinas para que exista una evaluación adecuada del nivel de riesgo por parte de China, sobre todo porque en Ecuador las enfermedades por las que se han emitido las sanciones, son de carácter endémico y éstas no representan ningún riesgo para la salud humana o animal.

Al ser un trabajo técnico la estrategia es de carácter permanente con miras a buscar una solución integral. Lo importante y que se destaca es articulación existente entre sector público y privado, quienes se encuentran gestionando a todos los niveles posibles los argumentos para solucionar este impasse comercial.

La situación preocupa a China, respecto a un posible desabastecimiento de camarón, ya que no solo es a Ecuador a quienes se ha impuesto sanciones, son algunos países los que han resultado afectados.

Ecuador por su parte está haciendo refuerzos en los canales técnicos científicos de primer nivel mundial, por su parte China ha mostrado una gran receptividad para la delegación ecuatoriana.

 

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES