Google celebra el ‘Día Internacional de la Tierra’ con un doodle didáctico

Como cada 22 de abril, este lunes se celebra el Día de la Tierra o el Día Internacional de la Madre Tierra. Una jornada que sirve para concienciar sobre la importancia que tiene conservar nuestro medio ambiente y también para alertar de los problemas que suponen la contaminación o la sobrepoblación. Google se ha querido sumar a esta celebración y ha creado para la ocasión un doodle muy didáctico.

Nada más entrar en el buscador más famoso del mundo los internautas verán como se les invita a clickar sobre un botón de play. A partir de ahí empieza una serie de diapositivas que repasan “algunos de los organismos impresionantes que habitan la Tierra”.

La brevísima clase de biodiversidad, que nos regala hoy Google por el Día de la Tierra , repasa organismos que contrastan mucho. Va desde animales de gran tamaño a algunos minúsculos, aunque también entran en esta pequeña lista algunas especies asombrosas de la fauna.

El primer protagonista es el albatros errante, un ave que tiene la envergadura más amplia del mundo. Se dice de él que puede recorrer cientos de kilómetros sin necesidad de aletear un ala. La secuoya roja también destaca por su tamaño: es el árbol más alto del mundo y puede alcanzar los 115 metros de alto.

El siguiente ser vivo que captará nuestra atención será el paedophryne amauensis, una especie de rana que es más pequeña que una moneda. Está considerado el vertebrado más pequeño del mundo. Nada que ver con la victoria amazónica, una de las plantas acuáticas más grandes del mundo. Google dice de ella que “una persona pequeña podría sentarse encima, pero no es lo más aconsejado”.

Así es en realidad la diminuta paedophryne amauensis

Los últimos organismos que el buscador nos presenta por el Día de la Tierra son el celacanto, una especie de 407 millones de años que habita el planeta desde la época de los dinosaurios, y el colémbolo de cueva profunda. Este último ser no necesita ojos al vivir en “la caverna más profunda de la cueva más profunda del mundo”.

El creador de este doodle es Kevin Laughlin y su intención es que la gente se detenga en este Día de la Tierra a observar la naturaleza que les rodea. “Me haría muy feliz si puedo inspirar el más mínimo de curiosidad o asombro en alguien”, comenta el diseñador en la entrevista que le ha hecho Google.

La Vanguardia