Gobierno mexicano acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por nueva colección

El uso de motivos indígenas en el mundo de la moda ha abierto una batalla entre el gobierno de México y Carolina Herrera.

El gobierno mexicano acusó esta semana a la casa de la emblemática diseñadora venezolana de apropiación cultural por algunos diseños de RESORT 2020, pero Carolina Herrera afirma que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado emitido el miércoles. “Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

El lunes, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida a Herrera y Gordon pidiéndoles que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Una portavoz de la firma con sede en Nueva York no respondió específicamente sobre la carta del gobierno mexicano.

Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura de México, dijo a The Associated Press que de momento no han tenido ninguna respuesta de Carolina Herrera, pero que la casa de modas les informó que había recibido la carta.

 

 

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES