Gobierno libera precios de los derivados de los hidrocarburos

El Gobierno libera los precios del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido. Así lo dispuso a través del Decreto Ejecutivo Nro. 724, en el cual reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, expedido mediante Decreto Ejecutivo Nro. 338, publicado en el Registro Oficial de agosto de 2005.

Esta medida de liberación de los precios, ocurre igual con la gasolina súper en los primeros meses del año, cuyo valor se va actualizando cada mes.

La distribución y comercialización de los productos se realizará en función de la producción nacional e importaciones.

En el decreto también se indica que se podrá importar el volumen diferencial en relación a la oferta de la abastecedora EP Petroecuador, conforme las regulaciones que se establezcan.

Para esto se elimina el primer artículo innumerado agregado a continuación del artículo 16. También, se reforma todas las disposiciones del Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, en donde se haga referencia a la facultad de «EP Petroecuador» o «Petrocomercial» para calcular los precios de los derivados de los hidrocarburos, en el sentido de que dicha facultad será en adelante asumida por la ARCH.

Por otro lado, en el Decreto, en la Disposición Transitoria Única, dice que EP Petroecuador, seguirá ejerciendo su facultad para calcular los precios de los derivados por un plazo de 90 días contados a partir de la vigencia del Decreto. Asímismo, se deberá coordinar con la ARCH la transferencia de información e insumos necesarios para el ejercicio de esta facultad.

 

 

Fuente: El Universo