Glaciares se derriten en el Everest y exponen cadáveres de montañistas

Un funcionario del gobierno de Nepal relató: «Yo mismo he bajado de distintos sitios del Everest cerca de 10 cuerpos en años recientes y muchos más están emergiendo».

La Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) señaló que lidiar con la aparición de los restos no es fácil.

La ley nepalesa requiere la participación de agencias oficiales para cualquier acción relacionada con cadáveres humanos.

«Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo», afirmó Dambar Parajuli, presidente de EOAN.

«Si están retirando los restos en la ladera tibetana de la montaña, nosotros podríamos hacer lo mismo en nuestro lado».

Cuerpos expuestos

En 2017 la mano de un montañista muerto emergió del hielo en un sitio conocido como Campamento 1.

Los operadores aseguran que enviaron a escaladores profesionales de la comunidad sherpa a retirar el cuerpo.

Algunos de los cuerpos en los sectores más elevados del Everest se transformaron en puntos de referencia para los montañistas.

Un ejemplo es un sitio llamado «botas verdes» cerca de la cumbre.

Los restos pertenecen a un escalador que falleció bajo una roca que sobresale. Sus botas verdes, aún en sus pies, miran hacia el camino que lleva a la cumbre.

Retirar los cadáveres de los campamentos más elevados puede ser tan difícil como costoso.

Bajar los restos de la montaña puede costar entre US$40.000 y US$80.000, según expertos.

«Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre», señaló Ang Tshering Sherpa.

«El cuerpo estaba totalmente congelado y pesaba 150 kilos».

Cualquier decisión relacionada con los restos es además una cuestión muy personal.

«La mayoría de los montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña», afirmó Alan Arnette, un conocido escalador y autor sobre montañismo.

«Por ello sería irrespetuoso retirar sus cuerpos, a menos que deban ser movidos porque obstruyen una ruta, o que sus familiares quieran recuperar sus restos».

Fuente: BBC Mundo 

 

POSTS POPULARES