Gestión de Riesgo: Alerta amarilla por posible ocurrencia de evento El Niño, como medida preventiva

Un deslave en el sector Pueblo Seco, en Manabí, cerró la vía que conecta los cantones El Carmen con Pedernales. Mientras que la zona agrícola de Naranjal, en Guayas, empieza a sufrir estragos por el desbordamiento de ríos. Las alertas se registraron la madrugada de este jueves 10 de enero de 2019. Como una medida preventiva por el inicio de la estación lluviosa en el Litoral, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) declaró el nivel de alerta amarilla ante la posible ocurrencia de un evento El Niño.

La resolución fue firmada por la directora general del servicio, Alexandra Ocles, el pasado 21 de diciembre de 2018. La alerta se activó en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y en la región insular.

El Sngre aclaró que es una disposición preventiva. “Esto no quiere decir que el evento pueda ocurrir, es un mecanismo de articulación para la preparación de la respuesta”, explica la entidad en un comunicado.

La medida se basa en las perspectivas climáticas internacionales, que pronostican un 90% de posibilidad de ocurrencia de un evento El Niño en este año, por el calentamiento del Pacífico Central. Su intensidad sería entre moderada y débil. Para Ecuador, los modelos de probabilidades anuncian precipitaciones sobre los valores normales en el Litoral durante el primer trimestre de 2019.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) mantiene los monitoreos y anunció que para enero se prevé condiciones normales del océano frente a la costa.

El Sngre maneja además el Informe Estación Lluviosa 2012-2018. Según este reporte, Manabí es la provincia más propensa a inundaciones en el país. Concentra el 24,77% de la población nacional afectada por este fenómeno. Le siguen Guayas (23,30%), Esmeraldas (13,85%) y Los Ríos (12,19%). El informe fue entregado a municipios y prefecturas, para la aplicación de planes preventivos en los territorios más vulnerables.

Diario El Comercio

 

POSTS POPULARES