Galápagos reabre sitios de visita tras cuatro meses de cierre por COVID-19

Los sitios de visita de las áreas protegidas en Galápagos reabrieron sus puertas este lunes tras haber permanecido cerrados desde marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo informa el Ministerio del Ambiente y Agua en referencia a la Red de Sitios de Visita del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos, considerados la joya de la corona para el turismo en Ecuador.

En un comunicado, el Ministerio indica que los visitantes deben cumplir el protocolo de acceso aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, que incluyen medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarilla y gel o alcohol para las manos.

Para el caso de los sitios recreativos cercanos a puertos poblados, la permanencia máxima en el lugar será de tres horas, especifica el escrito.

Y recuerda a la ciudadanía la importancia de respetar las reglas de visita a las áreas protegidas de Galápagos para poder disfrutar de la gran biodiversidad del país, cuidando de su salud y el entorno patrimonio natural.

A través de esta reapertura, el Gobierno Nacional trata de impulsar la reactivación económica mediante el turismo local en esas islas, duramente castigado por la pandemia pues paralizó por completo el turismo, su principal fuente de ingresos.

También conocido como las Islas Encantadas, el archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y recibió en 1978 la designación de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según la cifras oficiales, basadas en pruebas rápidas y PCR, en Galápagos hay cien casos confirmados de coronavirus, lo que representa el 0,17 % del total nacional, que asciende a 68.458 casos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los casos en Galápagos están en Santa Cruz (69), San Cristóbal (17) e Isabela (14).

Una persona ha fallecido en Galápagos por coronavirus y forma parte de los 5.063 decesos a nivel nacional confirmados, según el Ministerio, que también tiene en sus registros 3.277 fallecidos probables por COVID-19. EFE

POSTS POPULARES