FUT aclara que movilización del 30 de octubre será pacífica

Sin el respaldo dirigencial de una de las siete centrales sindicales que lo componen, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se alista para la movilización nacional anunciada para el próximo 30 de octubre en contra de las medidas económicas del Gobierno.

Ese día, el FUT marchará con el respaldo de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (Fetmyp), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales/ (Ceols), la Federación Nacional de Obreros de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Fenogopre) y del Frente Popular.

Aunque el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, sostiene que las bases de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) están de acuerdo con sus acciones, el presidente de la CTE, Édgar Sarango, dice que esas son solo una o dos voces, que en el país son alrededor de 40 000 integrantes y que están a favor del diálogo y no del llamado a movilización nacional.

Tatamuez, primero, aclara que la marcha será pacífica y, segundo, defiende que la posición del FUT siempre fue dialogar y por tres veces el Gobierno falló. Esta versión fue corroborada por Nelson Erazo, presidente del FP.

Rosana Palacios, coordinadora nacional de la UNE, que estuvo presente ayer en Carondelet, al igual que Tatamuez, muestra su molestia por el trato que, dicen, les ha dado el Gobierno, en especial el secretario particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Palacios afirma que sí fueron convocados a Carondelet, que fueron recibidos por el ministro del Trabajo, Andrés Madero, que estaban presentes los mediadores y que esperaban reunirse con el presidente, hasta que, luego de más de dos horas de espera, Roldán ingresó y dijo que no van a dialogar con ellos por la convocatoria a la movilización del 30.

Palacios hace notar que el anuncio de la medida de hecho para el 30 fue alrededor de las 10:00 del jueves y, para la tarde, el Gobierno ya conocía de esto y pese a ello los citó en la Presidencia. «El presidente Lenín se burló de los mediadores… A las 12:40 de ayer, el mediador, Arnaud Peral, convoca al FUT, a las 15:00. Nos hacen esperar hasta las 17:30 y el señor Roldán nos dice que ya no hay diálogo porque se ha convocado a la movilización. Tatamuez anota que, inclusive, había un texto borrador previo con cinco puntos para el acuerdo.

Cinco puntos del fallido acuerdo entre Gobierno y varias centrales sindicales

1. Suspender el envío de la propuesta de reforma laboral a la Asamblea Nacional hasta que se desarrolle un proceso de diálogo y búsqueda de entendimiento.

2. El Gobierno respalda la iniciativa sindical de desarrollar el proceso electoral de los representantes ante el Consejo Directivo del IESS, como una forma de fortalecer la gobernanza de dicho Instituto.

3. Revisar la normativa que regula el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios para su recomposición, a fin de lograr una mejor representatividad de las partes.

4. Encaminar el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional dictadas el 1 de agosto de 2018 y el 16 de abril de 2019, referidas a las enmiendas constitucionales aprobadas el 3 de diciembre de 2015.

5. Solicitar de manera inmediata a la OIT una misión de asistencia técnica para encaminar la adecuación de las leyes laborales conforme a los pronunciamientos de los órganos de control normativo.

POSTS POPULARES