Francia protege a sus empresas tecnológicas con 1.200 millones de euros

El Gobierno francés presentó este viernes un plan para las empresas del sector tecnológico dotado con 1.200 millones de euros que pretende ayudarles a pasar el bache de la crisis, pero también protegerlas de ser absorbidas por grupos extranjeros que esquilmen sus innovaciones.

«Tenemos que proteger a nuestras empresas emergentes y ayudarlas a desarrollarse frente a la competencia estadounidense y china», y ese apoyo «es imperativo porque son esenciales para la innovación y para nuestra soberanía tecnológica», afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en un comunicado.

El principal elemento de este plan es la creación de un fondo de inversión que inicialmente está dotado de 150 millones de euros, pero que «en función de las necesidades» podrá incrementar su dotación hasta más de 500 millones de euros en 2021.

Estará gestionado por el organismo financiero estatal BPifrance con una vocación «a la vez ofensiva y defensiva», para evitar que las compañías francesas del sector sean absorbidas o superadas por grandes grupos extranjeros que dispongan de mayores capacidades de financiación.

Una segunda pata del dispositivo es un paquete de 500 millones de euros para permitir que las empresas tecnológicas puedan superar la crisis del coronavirus y continuar innovando.

Eso incluye medidas de tesorería, de acompañamiento de compañías emergentes que hayan sido premiadas por sus innovaciones y un refuerzo de las ayudas a la innovación.

Por último, una partida de cerca de 200 millones de euros servirá para permitir la «maduración» y la «incubación» de proyectos tecnológicos.

El secretario de Estado de la Economía Digital, Cédric O, aseguró que tras las medidas excepcionales que se habían puesto en marcha desde el mes de marzo, ahora resulta «imperativo» reforzarlas.

La razón es que las empresas emergentes se han visto también «fuertemente afectadas» por la crisis y el desarrollo tecnológico, que en algunos casos tiene una dimensión de soberanía, «puede necesitar muchos años». EFE

POSTS POPULARES