Fiscalía realizó segundo llamado a Jimmy Salazar para que rinda su versión en el caso Arroz Verde

Bajo la advertencia de aplicar medidas legales si no se cumple este segundo llamado a rendir versión dentro del denominado caso «Arroz Verde», la fiscal Ruth Amoroso llamó a versionar a Jimmy Salazar, esposo de la procesada en este causa, Paulina Martínez, asesora particular del expresidente Rafael Correa. La comparecencia se debe realizar mañana lunes 27 de mayo.

La medida fue dispuesta en el impulso fiscal emitido por Amoroso el 16 de mayo último. Salazar debió acercarse a la Fiscalía del Guayas para rendir su versión el martes 14 de mayo pasado, pero no asistió al llamado de Fiscalía. El actual presidente del Colegio de Abogados del Guayas deberá rendir su versión a las 09:00 en Quito.

Desde el 5 de mayo pasado, Martínez, quien también fue jueza de la Corte Constitucional, junto a Laura T., exasistente de Martínez, permanecen con una orden de prisión preventiva, mientras duran los 90 días de instrucción fiscal por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, dentro de un concurso real de infracciones.

La investigación nace de un nota periodística difundida por los portales La Fuente y Mil Hojas, en el que se denuncia que empresas nacionales y multinacionales que contrataron con el Estado entregaron $11.6 millones en supuestas «donaciones voluntarias» para las campañas electorales 2013 y 2014 del movimiento Alianza País (AP).

En su momento, Jimmy Salazar, a través de un comunicado, consideró que es arbitraria e improcedente la detención de su esposa Pamela Martínez y la calificó de una «víctima de la administración de justicia», la cual, a su decir, está una vez más siendo utilizada para «satisfacer caprichos de quienes ostentan el poder».

Los pedidos de Fiscalía incluso han llegado a solicitar información sobre yates y/o embarcaciones que puedan estar a nombre de Martínez, Salazar y de la empresa NexoGlobal a seis Capitanías de Puerto (Salinas, Manta, Esmeraldas, Puerto Bolívar, Guayaquil y Bahía) y a tres direcciones de Puerto, Marina y de Espacios Acuáticos

Según la nota periodística, Odebrecht habría realizado transferencias a NexoGlobal, empresa dedicada desde el 2010 a brindar servicios jurídicos y que tendría vínculos con la familia de Martínez. En el período 2013-2015, revelan reportes de la misma NexoGlobal, la empresa habría registrado ingresos por $681.000.

El exasambleísta de AP, Christian Viteri, también fue llamado el día de mañana a rendir versión en el caso Arroz Verde. Viteri, quien también es nombrado en la investigación de los portales Mil Hojas y La Fuente, ha señalado que es falso que él habría recibido dineros de Pamela Martínez para la campaña de la Alcaldía de Guayaquil, en 2014.

 

Fuente: El Universo