Fiscalía pidió prisión preventiva para exfuncionaria del IESS

El fiscal Mario Muñoz pidió la mañana de este lunes se abra una instrucción fiscal por el delito de lavado de activos contra seis personas jurídicas (empresas) y tres personas naturales, entre ellas María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Industrias y Productividad, su esposo Marcelo Espín y su cuñado Carlos Espín.

Para la Fiscalía, Larrea conjuntamente con su cónyuge y su cuñado constituyeron y utilizaron compañías en el sector salud para registrar como principal cliente al IESS, instancia pública con quien habrían tenido contratos por un más de $ 35,6 millones.

Muñoz resaltó que en el período en el que Larrea ocupaba altos cargos directivos y estratégicos en el IESS fue en que se adjudicaron millonarios contratos a compañías que también están siendo investigadas en este caso: Centro de Diálisis Contigo S.A. (Dialicon), Representaciones Guderian S.A., Sociedad de Hemodiálisis (Socihemod Cía Ltda.), Diálisis y Servicios (Dialilife S.A.), Dialvida Centro de Diálisis Cía. Ltda., Servidif S.A. Servicios de Diálisis.

La investigación previa habría revelado que la exfuncionaria del IESS, su esposo y su cuñado incrementaron sustancialmente su patrimonio, pues adquirieron varios bienes muebles, inmuebles, acciones y participaciones.

«Las acciones descritas pretendían ocultar el origen de los recursos que se beneficiaron mediante la utilización de sociedades y de una estructura societaria compleja, incurriendo en el delito de lavado de activos, dispuesto en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (Coip)», explicó el fiscal Muñoz.

Pasado este mediodía la Fiscalía continuaba exponiendo los elementos de convicción con que cuenta para formular cargos contra los nueve procesados. Larrea fue la única de las personas naturales que asistió esta mañana a la audiencia en el Complejo Judicial Norte.

Poco antes de las 13:00 el juez de la causa Máximo Ortega ordenó un receso de una hora. Para entonces la Fiscalía ya había terminado de enumerar los elementos de convicción que tiene contra las tres personas naturales; le falta enumerar los elementos con que cuenta para acusar a las seis personas jurídicas.

Fiscalía pidió que se ordene prisión preventiva para Larrea, Marcelo Espín y Carlos Espín.

Quinto proceso penal

A María Sol Larrea se le abrió el domingo un quinto proceso penal por un delito de corrupción. El juez de Flagrancia, David Lasso, luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía sobre la participación de Larrea en presuntas irregularidades para la adquisición de medicamentos para el IESS, ordenó que el arresto domiciliario de la exfuncionaria y la prohibición de salida del país.

Larrea mantiene cuatro sentencias en firme: dos por el delito de tráfico de influencias, de un año de pena cada una; una por enriquecimiento ilícito con 20 meses de cárcel; y otra por peculado con una sentencia de un año. El proceso de este lunes se transformaría en el sexto juicio que se le sigue a la excoordinadora del IESS.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES