Fiscalía de España pide abrir juicio de extradición contra Pablo Romero

La Fiscalía de España envió, el 25 de octubre pasado, al juez del Juzgado Central de Instrucción Número 5 en Madrid una solicitud para que se abra formalmente el juicio de extradición contra Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia (Senain) del Gobierno de Rafael Correa.

España recibió el 13 de julio pasado, mediante nota diplomática verbal de la embajada de Ecuador, la solicitud de extradición de Romero. El pedido nace del proceso judicial por el plagio de Fernando Balda, en el que ayer se llamó a juicio a Romero, Correa y los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, en su calidad de autores.

La defensa de Romero en Ecuador, Stalin Oviedo, explicó que lo que acaba de suceder, y de lo cual aseguró no ha sido notificado oficialmente, es que el fiscal pide al juez iniciar el juicio de extradición contra Pablo Romero, una vez que habría recabado elementos que le hacen pensar que debe existir una audiencia para dilucidar el tema.

Oviedo asegura que el proceso recién comienza, pues luego deberá convocarse una audiencia de extradición, en la que se enumeran las pruebas que existen, se dará un debate probatorio y luego existirá una resolución sobre si se extradita o no a su cliente; pese a que existe una resolución, aclara el abogado, la misma podrá ser apelable.

Hasta el momento no existiría una fecha definida para que se de la audiencia de extradición en la que solo participará la Fiscalía de España y Romero, pero no el Estado ecuatoriano, a quien el juez José de la Manta Amaya negó la representación en el proceso para extraditar al exfuncionario de la Senain.

Fuente: Diario El Universo 

POSTS POPULARES