Estudio confirma rezago en habilidades cognitivas de “Millennials” de América Latina

Cerca de un 40 por ciento de los llamados millennials en América Latina no pueden realizar cálculos matemáticos básicos y una parte importante presenta un rezago en sus habilidades cognitivas, pese a su elevada capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías, según un estudio divulgado este jueves.

La investigación, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encuestó a 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países de la región: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los resultados fueron dispares y estuvieron marcados por el acceso desigual a años de escolaridad, las débiles condiciones de seguridad en países como El Salvador o México y los índices de paternidad adolescente.

Aún así, el informe destacó que los millennials tienen un notable desempeño en el uso de tecnologías y cuentan con capacidades socioemocionales desarrolladas, como una sólida autoestima y confianza en el futuro, que resultan claves para su inserción en el mercado laboral.

“El análisis confirma el rezago en habilidades cognitivas de los jóvenes de la región (…) independiente de su situación laboral y educativa”, concluyó la investigación, presentada por el centro de estudios Espacio Público.

Fuente: Reuters

POSTS POPULARES