Estos son los artistas de baladas románticas vigentes, tras la muerte de Camilo Sesto

«Esconde tu vergüenza en tu corazón/ y vístete de amor que aún no acabó la fiesta/ invítame a morder el fruto prohibido/ y comerte a besos tu cuerpo de amor encendido», dice uno de los párrafos de la célebre canción ‘Has nacido libre’, del cantautor español Camilo Sesto, y que ha sonado en los últimos días.

La voz del valenciano -que conquistó a varias generaciones españolas y latinoamericanas- se apagó el pasado 8 de septiembre, golpeando a quienes crecieron, se enamoraron o conquistaron con algunos de sus clásicos temas, que hoy vuelven a sonar tras su deceso.

En el canal oficial de YouTube del artista español, muchos internautas comentan que se va uno de los grandes exponentes de la balada romántica en español.; pero Sesto era solo uno de ellos, pues aún están vigentes algunos cuya música sonó fuerte en los años 60, 70 y 80.

Repasamos algunos de los cantantes de esa generación a la que perteneció Sesto:

Julio Iglesias

Español, 75 años, es considerado como uno de los artistas hispanoamericanos más importante en esta generación, pues obtuvo en dos ocasiones el Récord Guinnes: primero, en 1983, como el artista que más discos ha vendido en diferentes idiomas en el mundo, y segundo, en el 2013, como el cantante hispanoamericano que más discos ha vendido en la historia.

Ganó el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Gaviota de plata, ASCAP, American Music Award, Premio Billboard, Premio Lo Nuestro, entre otros. Iglesias entró en el 2013 al Salón de la Fama de los Compositores y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Es conocido por sus temas ‘Por el amor de una mujer’, ‘Me olvidé de vivir”, ‘Volver a empezar’, ‘La vida sigue igual’, “Baila Morena”, ‘Bamboleo’, entre otros.

Roberto Carlos

Brasileño, de 78 años, está considerado como el artistas latino que más discos ha vendido en todo el mundo: Más de 150 millones de copias.

Denominado como ‘El Rey de la Música Latina’, Roberto Carlos ha ganado el Grammy al mejor intérprete de pop latino en 1989, gracias a la canción “Si el amor se va”; además, es el único artista latinoamericano de los considerados leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras.

‘Detalles’, ‘Amada amante’, ‘La paz de tu sonrisa’, ‘Lady Laura’, ‘Cama y mesa’, ‘Si el amor se va’, ‘Un millón de amigos’, ‘Mujer pequeña’, están entre los temas que identifican al artista nacido en Cachoeiro de Itapemirim, estado de Espíritu Santo.

Paloma San Basilio

Española, de 68 años, retirada actualmente de los escenarios, inició su carrera musical artística a medidados de los 70, con el tema que la internacionalizó: ‘Sombras’.

Tuvo notoriedad en los 80 al no poder llevar el musical ‘Evita’ a Argentina por temas políticos (el país sudamericano vivía en dictadura), luego de una gira exitosa por España, México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros países de la región.

Sus temas ‘Cariño mío’, ‘Por qué me abandonaste’, ‘Juntos’, ‘No llores por mí Argentina’, están entre los más recordados y cantados.

Leo Dan

Cantautor y actor argentino de 77 años; ha compuesto más de 1.500 canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros; tiene vendidos más de cincuenta millones de copias en el mundo.

Fue parte de esa generación de la nueva ola de artistas masculinos del sur del continente americano (Nino Bravo, ‘Palito’ Ortega, Sandro) que conquistó el centro y norte. Ha grabado más de 70 álbumes en Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y México.

‘Mary es mi amor’, ‘Será posible amor’, ‘Cómo te extraño mi amor’, ‘Te he prometido’, ‘Esa pared’, ‘Niña que tienen tus ojos0, son algunos de su éxitos.

José Luis Perales

De 74 años, es el cantautor español cuyos temas han sido interpretados en varias versiones, pues sus canciones son considerados poemas que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Realizó 27 producciones musicales y registra más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Se inició como compositor hasta que el productor Rafael Trabucchelli lo convenció para grabar sus propias canciones, debutando en 1973 con ‘Celos de mi guitarra’. Ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES