Esto fue lo malo que sucedió en Barcelona SC en el 2019

El 2019 empezó bien deportivamente para Barcelona Sporting Club. Cerró la pretemporada en Uruguay con un triunfo ante Peñarol en el estadio Campeón del Siglo y arrancó la fase preliminar (fase 2) de la Copa Libertadores de América con otra victoria en tierras uruguayas ante Defensor Sporting, al que volvería a derrotar una semana más tarde en Guayaquil, en el estadio Monumental.

Pero se acercaba una tormenta al club canario debido a un error administrativo.

Barcelona ganó en la cancha del Defensor Sporting pero ese éxito quedaría registrado como derrota porque la Conmebol acogió un reclamo de ese club uruguayo tras el partido del 6 de febrero, que fue el debut canario en la Libertadores de 2019.

Defensor reclamó ante el organismo sudamericano, toda vez que consideró que el futbolista colombiano Sebastián Pérez no fue inscrito a tiempo para participar en el torneo continental.

Pérez actuó como titular en el encuentro de ida que se celebró en el estadio Luis Franzini aunque fue reemplazado en el segundo tiempo.

Así pues, la Conmebol falló a favor de Defensor y declaró como perdedor a Barcelona del duelo disputado en Uruguay por marcador de 3-0.

La apelación de la directiva barcelonista fue rechazada y aquello ya fue el acabose en la institución presidida por José Francisco Cevallos, en cuyo equipo administrativo seguía trabajando Carlos Alfaro Moreno, hoy presidente electo para el periodo 2020-2023.

En esa coyuntura, Cevallos responsabilizó a la FEF del proceso de inscripción de Pérez y habló de la posibilidad de demandar a ese organismo, mientras el plantel iniciaba el campeonato nacional de la LigaPro con goleada sobre El Nacional por 5 a 2.

Nueve meses después en una campaña en la que vino de más a menos, Barcelona cerró un año terrible quedando fuera de la pelea por el título en la ronda de cuartos de final del Play Off de la LigaPro; el 30 de octubre fue eliminado en semifinales de la Copa Ecuador tras una goleada que le propinó Delfín en Manta (3-0) y, de paso, renunciaba el sucesor del técnico Guillermo Almada, Leonardo Ramos. Así que el único ‘premio’ que alcanzó el equipo torero en esta temporada es el cupo para la fase preliminar de la Copa Libertadores 2020 al terminar segundo en la clasificación final de la temporada regular. Un total de cinco entrenadores pasaron por el banquillo del cuadro torero.

A continuación, una radiografía de todo lo malo que le pasó a Barcelona en 2019:

Enero: Al defensa Frickson Erazo lo trajeron en el 2018 y no pudo ser habilitado. Comenzó la temporada 2019 y no lo pudieron inscribir hasta mediados de año y recién pudo debutar el 28 de julio.

Febrero: Fidel Martínez, el primer refuerzo de la temporada, no pudo ser inscrito para jugar los duelos de Copa Libertadores contra Defensor Sporting.

11 de febrero: La Conmebol acoge el reclamo del club uruguayo Defensor Sporting y resuelve que Barcelona SC pierde 3-0 el partido de ida por alineación indebida.

27 de febrero: Pelea entre los vicepresidentes Juan Alfredo Cuentas (financiero) y Julio Díaz (administrativo) después de la reunión de directorio. Díaz afirmó que los dirigentes no se llevan bien. Y Cuentas, en su defensa, confirmó que hay división.

27 de febrero: José Francisco Cevallos confirmó que la demanda del colombiano Fabián Vargas (exjugador canario en el 2013) ya reposa en los escritorios de la FIFA. La deuda con el cafetero ascendió a 520 000 dólares.

3 de marzo: Barcelona fue superado de principio a fin por Independiente del Valle, cayó goleado 3-0 en Sangolquí y dejó escapar el invicto que mantenía en la LigaPro.

7 de marzo: Reaparece Aquiles Álvarez Henriques, expresidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona SC, y en una entrevista para un programa de internet puso en duda el costo real del fichaje del volante Michael Arroyo para la temporada 2018, cuando llegó procedente del Gremio de Porto Alegre. «Me acuerdo que había un rubro que decía ‘Michael Arroyo, $3 millones y pico’.

7 de marzo: Cevallos comienza una disputa con el Tribunal Electoral de Barcelona: el presidente solicitó disculpas públicas de ese organismo independiente, para luego cumplir lo que le ordena el estatuto.

10 de marzo: Barcelona sufre segunda derrota consecutiva en la LigaPro ante Universidad Católica (1-2), en el Monumental.

16 de marzo: En la Asamblea Ordinaria se difundieron cifras del club. Según la auditora, el déficit por ejercicio del club, terminado al 31 de diciembre de 2018, asciende a $ 1,3 millones; pero el déficit acumulado (neto) es de $ 22,4 millones. Las deudas acumuladas con varias instituciones públicas son de $ 4 millones. También reveló que hay dos cuentas bancarias con sobregiros del fideicomiso creado por la dirigencia actual para administrar el club. Se conoció que José Francisco Cevallos otorgó al club un préstamo por $ 475.000; Roberto Delgado con $ 754.000. Otras personas que aparecen en la nómina son Martha Ramírez, Jorge Jiménez, Hidela Estrada, José Cevallos Velasco, Pedro Figueroa, Carlos Alfaro Moreno, César Delgado, Roberto Navarrete, Aquiles Álvarez, Juan Alfredo Cuentas y Xavier Salmen. Todos estos préstamos suman un monto de $ 2,02 millones.

22 de marzo: El presidente de la institución revela que se mantiene una deuda con el plantel y que en los próximos días, esta situación está por resolverse.

21 de marzo: Cevallos anuncia que Carlos Alfaro Moreno se desvincula por completo de Barcelona SC. El argentino renunció a la vicepresidencia deportiva.

11 de abril: Guillemo Almada deja de ser entrenador de Barcelona. El uruguayo se marcha al Santos Laguna de México y en su lugar es contratado su compatriota Leonardo Ramos. Almada se despidió dirigiendo ante Deportivo Cuenca (6-2).

16 de abril: Marcelo Trobbiani, coordinador de las inferiores de Barcelona, reclama cuatro meses de sueldos atrasados.

17 de abril: En el documento de programaciones de la jornada 10 de la LigaPro, se detalla que Barcelona y otros dos equipos se encontraban suspendidos por deudas. El partido contra Delfín correspondía al domingo 21 de abril, el cual sí pudo jugarlo.

6 de mayo: Cevallos anuncia que el club recibió un plazo para pagarle al colombiano Fabián Vargas, y de no hacerlo recibiría una sanción de resta de puntos por orden de la FIFA, como ya le ocurrió una vez. El directivo dijo que la FIFA le dio a Barcelona 60 días para cancelarle $ 520.000 a Vargas.

8 de mayo: Cevallos no quiso decir por cuánto Barcelona vendió los derechos deportivos del defensa Xavier Arrega al Seattle Sounders de la MLS.

29 de mayo: Michael Arroyo completa su periodo de sanción de 6 meses por dar positivo en una prueba antidoping en 2018, sin embargo, el jugador no acudió a la revisión médica en el club pese a tener contrato hasta diciembre de 2020. Su agente José Chamorro dijo que la acción del jugador se debe a una deuda con los toreros (sueldos y primas atrasadas). Volvió a los entrenamientos el 10 de junio.

3 de julio: Barcelona anuncia que la totalidad de la deuda con el exfutbolista colombiano Fabián Vargas fue cancelada en su totalidad. 608 874,94 dólares es el valor total transferido por parte de la dirigencia amarilla.

6 de julio: El Nacional pone fin al invicto de once jornadas de Barcelona en la LigaPro 2019 y, adicionalmente, lo bajó del liderato. Lo venció 1-0 en Quito.

18 de julio: Firmas que estuvieron a cargo de la construcción y ampliación del estadio Monumental demandan a Barcelona SC. La querella contra Barcelona fue presentada ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

18 de julio: Frickson Erazo cumple 1 año sin tener minutos de juego en Barcelona sC

19 de julio: El socio Hernán Israel Villón Onofre lleva al presidente del club ante la justicia para que entregue, con soportes, toda la información que prometió en época electoral, al no obtener respuesta al pedido que ofició al club después de la Asamblea realizada en marzo pasado.

21 de julio: Barcelona fue goleado por Mushuc Runa (5-1) en el estadio Bellavista de Ambato y los amarillos cayeron al quinto puesto de la clasificación de la LigaPro.

25 de julio: Cevallos detalla que la deuda del club es de 29,5 millones de dólares.

7 de agosto: Guillermo Almada asegura que Barcelona mantiene una deuda con él y que la dirigencia no ha cumplido con el acuerdo de pago. Cevallos desmintió al entrenador uruguayo y dijo que sí se pagó parte de la deuda.

14 de agosto: River Plate de Uruguay oficializa trámite de demanda ante la FIFA contra Barcelona que reclama un monto por el traspaso del volante brasileño nacionalizado ecuatoriano Gabriel Marques.

20 de agosto: El expreparador físico Rubens Valenzuela amenaza con plantear una demanda a Barcelona. El colaborador de Guillermo Almada se queja de que lo echaron del departamento que arrendaba porque Barcelona debía tres meses, y porque le cobraron el deducible de un choque de carro que tuvo.

7 de septiembre: Tribunal Electoral de Barcelona afirma que la dirigencia que encabeza José Francisco Cevallos no entrega la información y documentación respecto a la nómina de socios activos, con corte al 31 de agosto. Además, denunció que los formularios para inscripción de listas participantes y para la recolección de firmas de respaldo publicados en la página web del club no han sido elaborados por el equipo de trabajo del Tribunal.

9 de septiembre: El vicepresidente financiero Juan Alfredo Cuentas reconoció que Barcelona atravesó un inconveniente con la falta de agua potable en las instalaciones del estadio Monumental. El jugador Sebastián Pérez se quejó por la falta de líquido vital, aduciendo que no era la primera vez que sucedía. Sin embargo, Cuentas aseguró que el problema se debió a que el encargado de encender el sistema no lo había hecho en su momento.

12 septiembre: El expresidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, Aquiles Álvarez, ya postulado a la vicepresidencia en la lista que encabezó Carlos Alfaro Moreno, afirma que la deuda del club es de $ 29 millones, pero no descarta que haya “contingentes” que hagan que ese monto se incremente. Además indicó que el el “saneamiento” total podría tomar hasta siete años.

12 septiembre: El presidente del Macará, Miller Salazar, criticó el hecho de que Jhon Jairo Cifuente haya firmado el 11 de septiembre por Barcelona pese a tener un vínculo con su institución desde hace 15 días.

19 de septiembre: Cruce de palabras entre Nicolás Asencio y Carlos Alfaro Moreno. El coordinador deportivo del club desacreditó al argentino-ecuatoriano aspirante a la presidencia: «No podemos darle el mejor equipo del Ecuador a una persona que es argentina». “No merece dar opinión alguna», fue la respuesta de Carlos Alfaro Moreno.

20 septiembre: El jugador Marcos Caicedo exteriorizó su molestia por la falta de oportunidades en los últimos compromisos de la temporada regular de la LigaPro. Advirtió que si seguía sin jugar en el cuadro canario, iba a buscar otro equipo.

30 de septiembre: En conversación con radio Águila, Cevallos comentó que Barcelona no invirtió en la contratación de Jhon Jairo Cifuente que retornó al país procedente de Egipto. El delantero se sumó «a cero costo» y «el salario se pagará únicamente a partir del 2020». Y agregó: Nos quedamos con el 50% de los derechos (deportivos) para una futura venta, sin haber hecho ninguna inversión.

4 de octubre: Billy Arce fue detenido por conducir en estado de ebriedad. La prueba de alcoholemia hecha al futbolista registró 1.38.

17 de octubre: Cevallos responsabiliza a la lista de Alfaro Moreno de la información difundida por una supuesta suspensión del club para disputar el Clásico del Astillero del domingo, por adeudar $450.000 al equipo Galácticos de Manta, equivalente al 30% de la transferencia del jugador Félix Torres al Santos mexicano. Además, los acusó de causar inestabilidad previo al duelo contra Emelec.

17 de octubre: El equipo manabita Galáticos FC exige a Barcelona el pago de 600 000 dólares ante la FEF, pero luego de que esta entidad analizó la documentación que recibió se fijó el monto por el 22.5% del valor de la venta del defensa Félix Torres al Santos Laguna de México, es decir, 450 000 dólares. Alrededor de $ 2 millones fue el valor por el que traspasó al defensa de 22 años, al equipo de Torreón.

20 de octubre: Barcelona fue goleado por Emelec (0-3) en el estadio Monumental, en el Clásico del Astillero correspondiente a la fecha 28 de la LigaPro.

24 de octubre: Barcelona está suspendido para el partido de la fecha 29 contra Técnico Universitario. Los toreros deben pagar o llegar a un acuerdo con sus tres acreedores para que la Comisión Disciplinaria de la FEF levante la suspensión y pueda jugar el domingo 27. 350 000 dólares es la deuda con Galácticos FC por el 30 por ciento de la venta del zaguero Félix Torres al Santos Laguna de México; a Liga de Portoviejo debe pagar la segunda letra del monto de 2 070,77 dólares; y al mediapunta Jonathan Betancourt está pendiente la cancelación de 10 000 dólares por la tercera letra de cuatro suscritas.

25 de octubre: Barcelona SC se expone a una dura sanción de FIFA por una millonaria deuda que mantiene con su exdelantero Ariel Nahuelpán, hoy en Xolos de la Liga MX. El argentino reclama $ 1 364 800 más el 5% de interés anual ($ 68 240 por año). El dictamen de la FIFA supondría prohibición de realizar fichajes para el 2020 o resta de puntos a los canarios.

30 de octubre: Aunque Jhon Jairo Cifuente haya llegado a Barcelona como agente libre y sin costo de transacción, deberá recibir 100 000 dólares por cada año de contrato más otros valores que el club se comprometió a cancelar, según se indica en una copia del contrato de servicios del futbolista. El delantero firmó por tres temporadas con los canarios, por lo que la suma asciende a 300 000 dólares. Además, el club le pagará al jugador la suma de $ 5000 desde el momento de ser habilitado hasta la última fecha del campeonato ecuatoriano de 2020. Y por «concepto de prima de habilitación» para la temporada 2020, Barcelona le pagará al jugador $ 234 000, valor que «no forma parte ni tiene carácter de remuneración».

30 de octubre: Delfín aplasta 3-0 a Barcelona y lo elimina en semifinales de la Copa Ecuador a pesar de haber vencido los toreros por 4-1 en la ida.

30 de octubre: Leonardo Ramos presentó su renuncia a Barcelona luego del partido ante Delfín, donde los canarios cayeron goleados 3-0 y se quedaron sin final de Copa Ecuador. El preparador de arqueros Nelson Tapia se hizo cargo de forma interina de la conducción del plantel hasta la última fecha de la temporada regular de la LigaPro.

4 de noviembre: El entrenador uruguayo Tabaré Silva será quien tome las riendas de Barcelona SC para disputar el Play Off de la LigaPro.

5 de noviembre: Barcelona debe cancelar, en máximo 30 días, 1 150 000 dólares más penalidad e intereses al Atlético Torque por Jonatan Álvez. La decisión del Juez Único de la Comisión del Estatuto del Jugador consta en un comunicado de la FIFA, en el que se detalla que la demanda de la institución uruguaya fue «parcialmente aceptada».

5 de noviembre: Leonardo Ramos explica las polémicas razones que lo llevaron a renunciar al banquillo de Barcelona.

5 de noviembre: El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, confirmó su aporte personal de 19 000 dólares al equipo torero para que este salde una deuda urgente y pueda presentarse en su partido de la jornada 30 de la LigaPro ante Olmedo.

8 de noviembre: Marcos Caicedo, quien en las últimas jornadas no tuvo oportunidad de actuar con el DT Leonardo Ramos, calificó de ‘lamentable’ lo expresado por su exentrenador. Ramos había dicho que su renuncia se debe por haber “visto cosas raras” y por presuntas apuestas deportivas.

18 de noviembre: Jhon Jairo Cifuente puso fin a su corto paso -sin jugar- en Barcelona SC en mutuo acuerdo con la institución. El motivo de la terminación del contrato entre el atacante y la institución amarilla se debe a que el presidente electo, Carlos Alfaro Moreno, junto al directorio entrante, considera que: ‘el jugador referido tiene características distintas a las que buscan para implementar su proyecto deportivo’.

21 de noviembre: Deudas lo tienen suspendido a Barcelona SC previo al duelo con Aucas por el Play Off de la LigaPro. La deuda global de $286.153,19 es con tres acreedores. El valor se divide en un pago de $159 082,42 a la Asociación de Fútbol del Guayas (1/1), uno de $2070,77 a la Liga de Portoviejo (3/3) y uno de $125 000 al club Galácticos (letra 1/1).

25 de noviembre: Osbaldo Lastra niega que haya hablado mal José Francisco Cevallos y de Tabaré Silva.

27 de noviembre: Un empate sin goles en el estadio Monumental le significó a Barcelona quedar eliminado del Play Off de la LigaPro en manos del Aucas.

28 de noviembre: El vicepresidente financiero Alfredo Cuentas culpa a la prensa del fracaso de Barcelona SC.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES