Estado compra 96 mil quintales de arroz pilado para restablecer precios

A través de 15 piladoras, la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) retomó el lunes la compra de arroz pilado a los productores, gremios agrícolas e industriales. El objetivo: regular el mercado interno y garantizar el pago del precio oficial a los arroceros, fijado en $ 35,50 por quintal.

El proceso lo anunció la semana anterior el ministro de Agricultura, Javier Ponce, tras indicar que se absorberá todo el producto que sea necesario para reducir los inventarios del grano.

Para ello, la UNA EP adquiere arroz blanco a dos precios: $ 34 para el grado 1 (tiene 5% de granos partidos) y $ 33,50 para el grado 2 (tiene 10% granos partidos). En ambos casos se exige la norma de calidad INEN. Mao Lam, gerente de la unidad de almacenamiento, manifestó que cuentan con capacidad para receptar 10.000 toneladas métricas de arroz pilado.

Desde la última semana de octubre de 2016 hasta el 25 de enero de este año, la UNA EP captó 96.443 quintales de arroz pilado, tras identificarse distorsiones en el mercado por el ingreso irregular del producto por la frontera sur.

“Compraremos hasta que la situación se regularice. Tenemos la perspectiva de que máximo al 10 de febrero terminen las cosechas de verano y con eso culminará esta situación complicada. Entre el 10 de febrero y abril, la cosecha es tan pequeña que no creo que haya problemas”, señaló el funcionario.

Fuente: El Telégrafo 

POSTS POPULARES