Espín y Ochoa solicitaron refugio en Bolivia, según Cancillería de ese país

La Cancillería boliviana confirmó la solicitud de refugio hecha por la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa, informó este martes 12 de febrero del 2019 el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.

En una entrevista, Valencia aseguró que su par de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de la solicitud de estatus de refugio y que se seguirán los pasos que determine la legislación boliviana.

Ecuador envió la semana pasada a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa, en el que se constata que los dos ciudadanos ecuatorianos son requeridos por la Justicia de este país y “que no son perseguidos políticos”. “El estatus de refugiado se da a quien tiene riesgo de persecución política en su país”, apuntó Valencia al recordar que los dos ciudadanos “se encuentran a ordenes de jueces, quienes han dictado una serie de providencias, incluso prisión preventiva”.

El titular de Exteriores recordó que el trámite de refugio es interno y los estados no necesariamente tienen que comunicar al país involucrado.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó el mes pasado una orden de prisión preventiva contra Espín, después de que incumpliera la medida de presentarse periódicamente ante el Tribunal, tras haber sido acusada de tratar de influir en una testigo de cargo en un caso que salpica al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Fuente: Diario El Comercio

POSTS POPULARES