En los próximos días se definirá precio para la caja de banano. Importadores spot generan presión

Una vez al año, productores y exportadores debaten el tema de precios de la caja de banano, situación que también les preocupa a los importadores spot.

Para este año, se había definido los USD 6,30 para el tipo de caja de 41,5-43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalente a USD 0,1518 por libra.

El nuevo precio ya está en análisis y se fijaría en los próximos días.

En cuanto al mercado spot, los importadores que compran fuera de contrato, han pagado sobreprecios en los últimos años, por lo que están impulsando la firma de contratos que tienen como condición el valor impuesto por el Gobierno y que ha sido menor al del mercado libre.

Este año, del 100 % exportado un 40 % se exportó bajo la modalidad spot, sobre todo a mercados como China, Argelia, Rusia, Europa del Este, Turquía entre otros“Esos mercados, sobre todo el ruso, que se está ordenando, demandará para el 2020 contratos”, señala a Diario EXPRESO Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). En China sucede algo parecido.

De enero hasta agosto de 2019 Ecuador no ha podido crecer sustancialmente en la exportación de fruta, alcanzando un 2,5 % más en volumen (4,6 millones de toneladas) y 3,4 % en valores ($ 2.200 millones), de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador.

La creciente importación de material vegetativo (meristemas en este caso) hace prever para el próximo año una mayor productividad en las fincas.

“Rusia en el 2020 tratará de comprar la mayor parte en contratos. Es un país que ha cuidado el mercado. Este año para que no caiga el precio han bajado volúmenes de compra”, señala Salazar.

“El 2020 va a ser el año de los contratos”, resalta, pero “es importante definir el precio para el 2020 a la brevedad para poder firmarlos” con los clientes del exterior.

Expreso

POSTS POPULARES