En febrero habrá audiencia preparatoria de juicio contra acusados de actos violentos en Contraloría

El 3 de febrero próximo se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los delitos de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, en concurso real de infracciones, contra 27 personas detenidas luego de actos violentos ocurridos en la Contraloría General del Estado (CGE), el 12 de octubre pasado.

Los 27 procesados inicialmente fueron acusados del delito de terrorismo, pero desde el 15 noviembre pasado la jueza Ana Cristina Guerrón dio paso a la reformulación solicitada por Fiscalía. Los ataques contra el edificio principal de la CGE terminaron en un incendio que no solo afectó a la edificación sino también a documentos con información de importancia de esa instancia pública.

Entre los procesados están: Washington Ampush, José Arroyo, Franklin Aucancela, Cristian Bonilla, Nelson Caillagua, Angel Chacha, Edwin Chicaiza, William Fernández, Danny Flores, Manuel Guerrero, Bryan Lita, Luis Martínez, Alexis Mullo, Luis Muñoz, Yankuam Naikiai, Segundo Pallo, Israel Pucachaqui, Jairo Quindigalle, Edison Rochina, Carmen Saldaña, Darwin Suntaxi Muela, Kléver Tene, Johnny Terán Cabascango, Fabián Toaquiza, José Tonato Sangucho, Luis Vizcaíno y Lenín Yumbay.

Todos son acusados por los artículos 345 inciso primero, 346 y 347 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La diligencia convocada arrancará el 3 de febrero a las 09:00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Desde el 13 de octubre pasado, a todos se les inició una instrucción fiscal de 30 días por el delito de terrorismo, pero al existir nuevos elementos de convicción el fiscal José Córdova decidió cambiar su acusación. Con la reformulación de cargos ocurrida el 15 de noviembre se incrementaron 30 días a la instrucción fiscal existente.

En la audiencia de reformulación se ordenó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre 14 de ellos y en su lugar se determinó la presentación ante autoridades judicial en sus provincias y la prohibición de salida del país. Los restantes 13 procesados ya mantenían la medida cautelar de presentación periódica.

Los actos violentos que son investigado por la Fiscalía sucedieron durante las protestas contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenin Moreno.

Ernesto Pazmiño, abogado de tres de los procesados, dijo no entender por qué el fiscal reformula cargos si no hay ningún elemento diferente que evidencie que existen estos nuevos delitos imputados. Los abogados de los procesados aseguran que Fiscalía para la reformulación presentó versiones imprecisas de los policías que participaron, un parte policial y un video, es decir, sostuvo Pazmiño, los mismos elementos con que formuló cargos por terrorismo inicialmente.

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES