En Ecuador se han recuperado $16 millones de los casos de corrupción

La conferencia Gobernanza, Integridad y Transparencia organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) inició la mañana de este jueves 7 de noviembre del 2019 en Quito. La inauguración estuvo a cargo de Luis Carranza, presidente ejecutivo del organismo, y Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador.

El tema central del encuentro es el combate a la corrupción en América Latina, un fenómeno que ha frenado el crecimiento económico de la región.

“La crisis de confianza ciudadana en muchos países ha afectado directamente al clima de negocios, a la productividad y a la calidad de las democracias latinoamericanas. Desde CAF estamos promoviendo consensos que permitan a los Estados reducir los niveles de corrupción”, manifestó Carranza.

El Vicepresidente se refirió al combate contra la corrupción emprendido por el Gobierno Nacional. Destacó que $ 16 millones han sido recuperados por los casos de sobornos, recursos que han ingresado a las arcas fiscales del Estado.

Además 30 exfuncionarios públicos de alto nivel se encuentran prófugos de la justicia o en algún proceso judicial. Agregó que otras iniciativas gubernamentales como la implementación de tecnología, educación en valores y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio contribuyen a la lucha contra la corrupción.

Además expresó su interés por cambiar “la costumbre de cotidianizar lo negativo y el pensamiento de “roba pero hace”.

Sonnenholzner también destacó el aporte de CAF para el Plan de Prosperidad del Ecuador, del cual es uno de los principales aportantes. “Son $ 1.800 millones en financiamiento hasta el 2021, destinados a concretar proyectos de desarrollo productivo y social como el Plan Casa Para Todos o la electrificación del sector camaronero”.

En la conferencia, que también celebra los 50 años de CAF, se presentará el reporte de Economía y Desarrollo titulado Integridad en las Políticas Públicas: Claves para prevenir la corrupción” que emite una serie de recomendaciones para combatir irregularidades y casos de soborno en las administraciones públicas.

El Telégrafo 

POSTS POPULARES