En Ecuador al menos 5 millones de personas no cuentan con empleo formal, según el INEC

Más de cinco millones de personas no cuentan con un empleo adecuado o formal en Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En el último año, el empleo adecuado registró 46.000 personas menos; mientras que el subempleo aumentó en 44.000 personas, esto quiere decir que los ciudadanos ganan menos del básico y no tienen afiliación al seguro social.

En el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito se lleva a cabo una feria de vivienda organizada por el BIESS. El director comercial de una inmobiliaria, Galo Vega, mantiene una alta expectativa sobre la demanda de visitantes, pero está consciente de la difícil situación económica del país. «La gente se asusta, dice a lo mejor con esto me voy a quedar sin trabajo el próximo año y no voy a poder comprar una vivienda, pero yo creo que el sector inmobiliario está queriendo salir adelante», señaló Vega.

El abogado en materia laboral, Paúl Cáceres, manifestó que recibe a diario a ciudadanos que pierden su trabajo. Según el INEC, Quito es la ciudad más afectada; el empleo adecuado pasó del 58.9 % al 55 %; mientras que, el subempleo subió de 9.4 % al 12.4 %.

En el caso del sector público, el Gobierno espera separar hasta diciembre a 12 mil servidores por la falta de recursos del Estado.

Fuente: Ecuavisa

POSTS POPULARES