Foto: Internet

En agosto se confirmará si hay o no fusarium en Colombia

Varias son las medidas adoptadas por varios países ante la alerta de la posible existencia del Fusarium raza 4 en Colombia. Ante eso

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ha emitido un comunicado donde indican que aún no hay un diagnóstico para afirmar que la raza 4 este en ese país. Sin embargo, anota el comunicado que los gremios privados de plátano y banano, el ICA y el Ministerio de Agricultura, están trabajando en conjunto en el marco de una alerta temprana por la sospecha de la enfermedad.

Dentro de las acciones están:

  • Refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización.
  • Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas.
  • Establecimiento de la cuarentena en cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha.
  • Trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, particularmente en lo que respecta a las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas.

El ICA, indica el comunicado, que ha dado prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos colombianos e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.

El instituto afirma que ha venido actuando con toda la celeridad y diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. “Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias” indicaron las autoridades del vecino país.

Deyanira Barrero, gerente general del ICA, destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad”

Según el diario agroindustrial EL PRODUCTOR.COM, tuvo conocimiento de que las pruebas confirmatorias llegarían la primera semana de agosto.

Con información de Elproductor.com