Empresa pública de inversiones sería disuelta por Prefectura del Guayas

El Pleno del Consejo Provincial del Guayas no pudo sesionar este lunes 15 de abril del 2019 por falta de quórum. Entre los puntos previstos para la jornada estaba la extinción de la empresa pública Inverguayas, que fue creada en el 2014. La prefecta Mónica Becerra tenía previsto presidir la sesión, en la que también se incluyó en agenda varias resoluciones de traspaso de créditos.

Esta le tocaría retomar a la próxima administración que se posesionará el 14 de mayo del 2019. Becerra afirmó que el cierre de la empresa pública era para dejar “transparencia” a la nueva gestión.

En las elecciones del pasado 24 de marzo, ganó el binomio Carlos Luis Morales-Susana González, para la Prefectura y Viceprefectura de Guayas, respectivamente, por la alianza PSC-MG. La propuesta de la disolución, en primera instancia, se hizo en febrero pasado. Algunos de los proyectos que se entablaron para desarrollarse con Inverguayas constan un teleférico turístico entre Guayaquil y Durán; un monorriel, un museo del agua en el islote el Palmar, un fluvitaxi en el río Guayas, entre otros.

De acuerdo con la rendición de cuentas del año 2015 de la empresa pública, solamente la consultoría fluvial para el teleférico significó un costo de USD 476 000. Pero finalmente no se concretó su implementación ni se tiene registro de ejecución de los mega proyectos antes mencionados.

“Son proyectos que se generaron a través de la empresa pública (…) en la actualidad esa empresa estaba dedicada a mantenimientos, obras, mejoras, con contratos muy pequeños. Vimos e hicimos el análisis de que era importante generar y dar inicio a este proceso de cierre de esta empresa”, refirió Becerra.

La prefecta también se refirió sobre la publicación de un medio digital en el que se informó que su administración hizo supuestos contratos de “última hora” por más de USD 700 000. Ella negó esa afirmación y justificó en que todas las administraciones manejan recursos por cuatrimestres y que el primero de este año ya empezó.

“Lo que estamos haciendo es subir al sistema de contratación pública toda la contratación que ha sido programada para este primer cuatrimestre. Nosotros cerramos hasta la semana pasada todos los procesos e hicimos un corte para generar contablemente qué procesos quedaban subidos al sistema, qué no podía quedar…”.

Diario El Comercio

POSTS POPULARES