#Elecciones2019|| Desconocimiento y ausentismo «ganan» en España

Lucía Padilla, ambateña residente en España desde hace 20 años, salió de la Caja Mágica, recinto electoral en Madrid, convencida que votó a los concejales de su ciudad. A pocos metros, otro inmigrante se preguntaba absorto porqué no encontraba la lista 5 en la papeleta. El grueso de los ecuatorianos que sufragaron en el país europeo ignoraba que en esta ocasión debía elegir solo a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “¿Y qué es eso?”, se escuchaba en las conversaciones a pie de urna.

Si por algo se recordará esta jornada electoral no solo será por el desconocimiento respecto a los postulantes y a la labor de este ente autónomo; también, porque el ausentismo volvió a batir un récord. Según datos preliminares, apenas unos 41.000 ecuatorianos votaron en los 19 recintos electorales que se habilitaron para los comicios. Es decir, un 23,35 % de los 175.735 empadronados (cuatro puntos menos que en la consulta popular del año pasado).

Luis Bayas, consejero económico de la legación diplomática y en representación del embajador Cristóbal Roldán, reconoció que el proceso deja sobre la mesa “lecciones que aprender en cuanto a difusión”. “Hemos hecho lo que debíamos hacer por Ley”, insistió el cónsul en Madrid, Felipe Vega de la Cuadra. «La promoción de los candidatos era labor exclusiva de los postulantes; nosotros nos encargamos de difundir la jornada electoral y hemos agotado los recursos disponibles”. El evento no se publicitó en medios de comunicación para cumplir con el “mandato de austeridad”. Se recurrió a la mensajería instantánea y a las redes sociales. Cada votante recibió hasta tres mensajes con información relativa al proceso electoral; incluyendo la mesa asignada.

Durante las diez horas que duró la jornada, unas 23.400 personas ingresaron a la Caja Mágica; 17.660 sufragaron, de las 64.879 empadronadas. En las jurisdicciones de Cataluña y Navarra votaron 8.360 ecuatorianos; en Andalucía, 3.090; en Palma de Mallorca, 1.690; en Murcia, 5.260; y en la Comunidad Valenciana, 4.645.

Fuente: Diario El Universo 

POSTS POPULARES