El sospechoso de ataque en Francia cuenta con amplio historial policial

Cientos de policías y soldados buscaban el miércoles al presunto extremista que disparó contra uno de los mercados navideños más famosos de Europa, en la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia, matando a cuatro personas, hiriendo a al menos 13 más y poniendo al país de nuevo en jaque.

Funcionarios de un sindicato policial identificaron al sospechoso como Cherif Chekatt, un hombre de 29 años con un amplio historial policial por delitos incluyendo robo a mano armada. Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir en público detalles sobre la investigación en marcha.

El sospechoso se había radicalizado en prisión y estaba controlado por los servicios de inteligencia franceses desde que recuperó la libertad a finales de 2015 por su presunto extremismo religioso, dijo Laurent Núñez, secretario de Estado ante el ministro del Interior.

La policía había intentado arrestar al hombre el martes por la mañana, horas antes de la balacera, en relación con un intento de homicidio, señaló Núñez a la emisora France-Inter. Él no estaba en casa, pero otras cinco personas fueron arrestadas, señalaron las autoridades.

El gobierno elevó la alerta de seguridad y envió refuerzos policiales a Estrasburgo, donde unos 350 efectivos de las fuerzas de seguridad buscaban al agresor. Según la policía, el sospechoso resultó herido en una balacera con soldados tras el ataque del martes en la noche pero huyó, y un alto funcionario dijo que podría haber escapado a la vecina Alemania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró el miércoles una reunión de emergencia con altos cargos de seguridad, el primer ministro y los titulares de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, en el Palacio del Elíseo. El ministro del Interior, Christophe Castaner, se desplazó a Estrasburgo el martes en la noche para supervisar las operaciones policiales.

Los vecinos del sospechoso describieron a Chekatt como una persona desestabilizada tras su paso por la cárcel.

Fuente: AFP

POSTS POPULARES