El primer mes con Lenín Moreno

Lenin Moreno cumple este 24 de junio su primer mes de funciones como Presidente de la República. El estilo que ha tratado de difundir desde que asumió el mando es el de la gran concertación nacional y de escuchar a los distintos sectores, incluido los de oposición.

El sello de gobernabilidad del presidente Moreno se ha caracterizado por el tratar de mantener acercamientos y de conciliar la unidad nacional, una de sus principales ofertas cuando candidato presidencial.

A continuación detallamos las decisiones más destacadas del Primer Mandatario:

(CASO ODEBRECHT – 2 JUNIO)
Luego de las detenciones vinculadas al Caso Odebrecht, el mandatario ofreció todo el contigente y la ayuda a la Fiscalía para las investigaciones. Recordó que en su mensaje a la nación, prometió una lucha frontal contra todo tipo de corrupción. Luego de este suceso, Moreno constituyó el 5 de junio, el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Los nueve integrantes del organismo deberán proponer políticas de prevención de la corrupción en el sector público y privado y, de ser el caso, exhortar a las autoridades correspondientes la aplicación de sanciones de las diversas formas de este flagelo que se registren en el país.

(EL GOBIERNO INFORMA – 5 JUNIO)
‘El Gobierno Informa’, un noticiero televisivo de 15 minutos que difunde el trabajo del Presidente de la República y de las entidades adscritas al Ejecutivo, fue una de la iniciativas de Moreno que más llamó la atención, porque dejó a un lado los recordados “Enlaces ciudadanos”.

(PRIMER INDULTO PRESIDENCIAL – 14 DE JUNIO)
Posteriormente, firmó su primer indulto que benefició a Patricio Marcelo Meza Saltos, sentenciado en Pastaza. Él debía cumplir una pena de 6 meses de prisión, pero debido a su buena conducta recibió el beneficio.

(DIÁLOGO NACIONAL – 20 JUNIO)
El presidente Lenín Moreno lanzó desde Guayaquil el Diálogo Nacional, que fue institucionalizado a través de un Decreto Ejecutivo firmado en la Gobernación del Guayas e invitó a todos los sectores a tender puentes y promover acercamientos en beneficio del país. En las cita estuvieron presentes representantes de 250 grupos sociales y alcaldes de varias ciudades.

(DIÁLOGO CON NEBOT – 20 JUNIO)
Ese mismo día sostuvo una reunión privada con Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, donde se pudo conocer además que será para de la Sesión Solemne por las fiestas de fundación del Puerto Principal. Nebot aseguró que puede mantener diferencias políticas con el Gobierno, pero eso no es un impedimento para sentarse a dialogar.

(DIÁLOGO CON RODAS – 21 DE JUNIO)
Al día siguiente Moreno, recibió al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para mantener conversaciones sobre temas de interés local. Entre ellos destacaron la asistencia que proporcionará el Gobierno Central a la brecha de financiamiento que existe para el Proyecto del Metro de Quito; la ayuda que propuso brindar el burgomaestre al Plan Toda una Vida y la inauguración de los trabajos de la Tuneladora La Carolina.

(CONSEJO CONSULTIVO PRODUCTIVO TRIBUTARIO – 23 JUNIO)
El presidente ecuatoriano suscribió el jueves 22 de junio el Decreto Ejecutivo que crea el Consejo Consultivo Productivo – Tributario, liderado por el vicepresidente Jorge Glas, y que tendrá representación y participación público y privada “como instancia de consulta, asesoría y dialogo social sobre propuestas de políticas y normativas para incentivar y dinamizar la producción, la inversión, empleo y generación de divisas”.

 

ÚltimaHoraEc

POSTS POPULARES