El Oro: Más de 300 bananeros participaron en capacitación sobre ‘Mal de Panamá’

Más de 300 productores bananeros de El Oro participaron en una asamblea que incluyó una exposición de Carlos Falconí Borja, investigador de fitopatógenos sobre el hongo Fusarium Raza4 (Mal de Panamá) y las medidas de prevención. El evento se realizó en la Asociación de Bananeros de El Oro.

“Ecuador tiene condiciones favorables para que el impacto del hongo sea menor con relación en otros países, el productor (bananero) tiene que hacer un censo, un monitoreo de las cosas que está haciendo mal, incluso revisar el tipo de plantas que están alrededor del banano”, dijo Falconí.

El científico investigador compartió sus conocimientos en su exposición y luego planteó soluciones alternativas ante la amenaza del hongo, “es un parásito que ingresa a las plantas y afecta notablemente al banano, el hongo anula todos los procesos fisiológicos”, explicó el facilitador de la exposición.

En El Oro, un 75% de los productores bananeros corresponden a un rango de 0 a 30 hectáreas, “es la gran mayoría que desconoce la gravedad del hongo, además que tiene poco poder adquisitivo para invertir en planes de prevención”, señaló Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro.

Los productores bananeros de otras provincias del Ecuador también están interesados en recibir capacitaciones, “estamos pidiendo que se trabaje en un cerco continental, es preocupante que el hongo está en Colombia. La afectación económica será grave para Ecuador y las musáceas que se afectarían”, explicó Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador.

Por su parte, el prefecto de la provincia de El Oro, Clemente Bravo, dijo que se capacitarán a los técnicos de la institución para que realicen capacitaciones los productores, “es un trabajo conjunto que haremos con el Ministerio de Agricultura, El Oro depende del banano y es una preocupación institucional en busca mecanismos de control para evitar la presencia del hongo”, expresó.

Diario El Universo

POSTS POPULARES