El mercado de las drogas continúa evolucionando en el mundo

En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud, mientras que el número de consumidores se mantiene estable desde hace cinco años en unos 250 millones de personas, un 5 por ciento de la población del planeta.

Este “florecimiento” del mercado de las drogas es el aspecto más destacado del Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU, difundido el 22 de junio de 2017 en Viena, y en el que se cifra en 29,5 millones el número de personas con trastornos graves por el consumo de esas sustancias.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, critica el reporte.

“Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias”, explicó Angela Me, coordinadora del informe, en una rueda de prensa en Viena.

La experta puso como ejemplo el fentanilo, un nuevo analgésico en polvo 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EE.UU. en los últimos años.

“El mercado de las drogas continúa evolucionando y el número de sustancias sigue aumentando”, agregó Me, quien explicó que la situación cambia a tanta velocidad que supone un desafío darle una respuesta legal al mismo ritmo.

Diario Extra 

POSTS POPULARES