El Festival de Cannes descarta celebrar una edición «online» por coronavirus

Tras aplazar el Festival de Cannes por la crisis del coronavirus, el equipo del encuentro cinematográfico no ha fijado aún una nueva fecha, aunque su director, Thierry Fremaux, ya ha descartado la posibilidad de celebrar una edición «online».

«Cannes, su alma, su historia, su eficiencia, es un modelo que no funcionaría. ¿Qué es un festival digital? ¿Una competencia digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de los derechos si están de acuerdo», respondió Fremaux en una entrevista publicada este martes por la revista Variety.

A continuación, el director puso en duda que los estudios aprobasen la idea de presentar por primera vez sus grandes proyectos a través de internet.

«¿Películas de Wes Anderson y Paul Verhoeven en un ordenador? ¿Conocer ‘Top Gun 2’ o lo nuevo de Pixar ‘Soul’ en otro sitio que no sea un cine? -preguntó-. Son películas que se han aplazado para estrenarse en una gran pantalla. ¿Por qué motivo íbamos a querer enseñarlas antes en un dispositivo?».

En su respuesta, Fremaux avanzó alguno de los títulos que podrían barajarse para la edición de 2020.

Cuando el certamen anunció que, ante la actual crisis sanitaria, su 73 edición, prevista para los próximos 12 al 23 de mayo, no podrá celebrarse en esas fechas, los organizadores indicaron que la principal idea era la de un «simple aplazamiento» para «finales de junio-principios de julio de 2020».

Aunque otros encuentros cancelados, que también se celebran en esta primera mitad del año, como el Festival SXSW de Austin (Texas, EE.UU.) ya han apostado por una competencia «online».

Sin embargo, esa cita no cuenta con la importancia ni la puesta en escena que despliega Cannes cada año, un festival situado entre los grandes del circuito junto a los de Berlín, Venecia y Toronto.

«Si se cancelan todos los festivales tendremos que pensar en una forma de exhibir las películas, para evitar perder un año, pero no creo que una alternativa precaria e improvisada de Cannes o Venecia, tan pronto hecha como olvidada, sea la solución», sentenció.

Desde que la posibilidad de celebrar ediciones remotas se planteara, las tensiones sobre la piratería, internet y la exhibición en cines han vuelto intensificarse.

«Los directores de las películas están motivados por la idea de mostrar sus películas en una pantalla grande y compartirlas con los demás en eventos como festivales, no para que sus trabajos terminen en un iPhone», opinó al respecto Fremaux.

La defensa del Festival de Cannes por la gran pantalla ha sido una constante en las últimas ediciones, en las que tuvo que descartar proyectos de Netflix ya que el gigante del «streaming» no accedía a estrenar sus películas en cines, algo que ha comenzado a hacer recientemente para optar a los Óscar.

En la pasada edición, «Parasite» de Bong Joon-ho fue aclamada por los asistentes, ganó la Palma de Oro y despertó un interés que derivó en gran popularidad y terminó por hacer historia en los Óscar. EFE

POSTS POPULARES