El Estado recuperaría $71 millones por actos de corrupción

El Gobierno espera recuperar unos $71 millones de 12 casos vinculados a corrupción.

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción de la presidencia, dijo que la legislación ecuatoriana obliga a tener sentencias en firme para recuperar recursos.

«Hasta la fecha, en 12 casos sentenciados, hay cerca de $71 millones que ya deben devolverse al Estado. Nosotros, en este momento, estamos haciendo las gestiones para el mandamiento de ejecución, que los jueces deben dar, para subastar los bienes que han sido decomisados», indicó tras salir de un evento, organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

La funcionaria se refirió, por ejemplo, al caso de María Sol Larrea, ex coordinadora de unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Expresó que $4.4 millones deben ser devueltos al Estado. «Y claro sus bienes que fueron en su momento incautados en la etapa de investigación, que han sido decomisados ya, necesitan subastarse, pero para eso hay un proceso intermedio que es la intervención de la Procuraduría y también del juez», agregó.

El tiempo para poder recuperar esos dineros dependerá de cuándo los jueces den los mandamientos de ejecución, señaló.

El juez que emite la sentencia, indicó, luego da un mandamiento para que los bienes incautados y decomisados se subasten y vayan al Estado.

Ordoñez señaló que la entidad que dirige ha logrado recaudar $18.5 millones por corrupción.

Según el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público por 424 bienes incautados, a través de subastas, se ha obtenido más de $4 millones, entre 2017 y 2019.

El Universo 

POSTS POPULARES