El Estado recaudará $450 millones con reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria que propone el Ejecutivo persigue dos objetivos principales. El primero es aumentar la recaudación para garantizar la sostenibilidad en las finanzas públicas. El presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó: “pediremos a los que más tienen que paguen más”, en una cadena nacional.

Uno de los mecanismos para aumentar la recaudación es con una contribución especial de las empresas que en 2018 tuvieron ingresos por más del millón de dólares. Así, las firmas que facturaron entre $ 1 millón y $ 5 millones aportarán con el 0,1%. Las que facturaron entre $ 5 millones y $ 10 millones pagarán el 0,15%; y aquellas que superen los $ 10 millones contribuirán con el 0,2%. Estos aportes de las medianas y grandes empresas se realizarán durante tres años y se estima una recaudación de $ 532 millones por año, indicó el Primer Mandatario. Asimismo, quienes tengan ingresos mayores a los $ 100.000 al año no tendrán derecho a las reducciones del impuesto a la renta en gastos personales. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista en Teleamazonas, explicó que toda la propuesta de reforma tributaria permitirá que el Estado recaude $ 450 millones el siguiente año. El segundo objetivo de la reforma legal es tener un sistema tributario que facilite el crecimiento económico, sobre todo, de los emprendimientos, pequeñas y medianas empresas. Para ello, el Mandatario confirmó que se elimina el pago del anticipo al Impuesto a la Renta (IR). Además, para las microempresas se crearán facilidades de pago y nuevos plazos para que cumplan con este tributo. En cuanto a las empresas exportadoras también se fortalecerá el sistema de devolución de impuestos (drawback) haciéndolo completamente automático. Se efectivizará mediante notas de crédito para las compañías.

Al finalizar su mensaje a la ciudadanía, el Presidente  aseguró que el diálogo para la focalización de subsidios a los combustibles continúa y reflexionó sobre la importancia de revisarlos. Apuntó que el Gobierno invierte anualmente $ 857 por cada niño que estudia en el país, pero gasta el triple en subsidiar la gasolina para un carro de lujo. Añadió que diariamente se gastan casi $ 8 millones en hospitales y atenciones médicas, cuando los contrabandistas se llevan $ 400 millones al año.

El Telégrafo

POSTS POPULARES