El ecuatoriano Alex Arteaga sueña con llegar a la UFC

El guayaquileño Alex Arteaga competirá el próximo 20 de enero en los Estados Unidos en la liga California Cage Wars ante Laville Lofton. Arteaga forma parte del Team Oyama donde también se encuentra Marlon ‘Chito’ Vera.

Arteaga tiene 21 años y en diálogo con Última Hora Ecuador nos contó sobre sus inicios, su momento y aspiraciones en el mundo de las artes marciales mixtas.

¿Cuándo empezaste a practicar artes marciales, a qué edad y por qué razón?

Empecé a entrenar cuando ingresé al colegio en octavo año, para ese entonces las peleas ya eran muy famosas en el mundo. Yo tenía 13 años cuando me puse mis primeros guantes. Al principio empecé a entrenar porque quería mantenerme activo, puesto que desde muy pequeño siempre estuve involucrado en el deporte, después quise seguir con los entrenamientos para protegerme de las personas que hacen bullying en los colegios y años más adelante decidí que las peleas serían mi profesión.

¿En qué equipo te iniciaste y quién fue tu maestro o maestros en este camino?

Comencé en Gamboa del sur junto con Raúl Gamboa, luego cambié el boxeo por el jiu jitsu y kickboxing así que terminé en el Team Predador junto con los hermanos Retto, entrenábamos siempre y me gustaba mucho el estilo de MMA del profesor Roberto. Año y medio después sentía que me faltaba perfeccionar algo y fue donde empecé a estudiar más el jiu jitsu en Alliance Samborondón con el profesor Juan Miguel Iturralde pero año más tarde decidí retomar el MMA y fui a Alliance Católica junto con el profesor Fernando Soluço, fue ahí donde me preparé para mi primer combate en jaula el cual gané por vía TKO en 30 segundos. Y fue ahí donde se vio mi talento y habilidad. Y al último me preparé para mis combates internacionales con mi entrenador de jiu jitsu Leo Iturralde, Javier Salcedo y Andres Dunn mi coach de Muay thai. Mi último equipo de ayuda con media beca en el deporte y mi coach se financió su último viaje para mi combate en el Fantastic Casino para la ciudad de Panamá.

¿Cuál es tu especialidad en el mma?

Mi especialidad es el Jiu jitsu brasileño

¿Por qué estás en E.E.U.U.? ¿Cómo llegaste allá y en qué equipo estás?

La razón por la que viajo a Estados Unidos es porque me gusta competir acá y pelear con los peces grandes del ranking. Me encuentro entrenando en el equipo Oyama en California. Llegué a California porque un día estaba buscando gimnasio en el exterior para algún otro evento internacional, así que envié un video de mi primer evento internacional en Panamá y al otro día me llegó un mensaje de que al entrenador de California quería comprobar mi talento en persona e iniciar conmigo para trabajarme lo más pronto posible. En ese momento se me abrió la oportunidad de entrenar diferente, y no lo pensé tanto y me lancé hacia nuevos retos entre esos el hablar inglés. Él sabía que yo tenía buenas habilidades pero que también había mucho que trabajar en mi estilo.

¿Qué diferencias notas de cómo se practica el mma en USA que cuando estabas en Ecuador?

La diferencia está en que USA tiene más peleadores, lo cual lo hace más competitivo a nivel nacional. Por otro lado, cuando entreno mi campamento en Ecuador siento que tengo distracciones. Mi familia, mis amigos y el entorno. Me gusta cuando viajo lejos de mi hogar para superarme eso me hace dar conmigo mismo. Yo me siento más concentrado y me gusta trabajar con mayor presión, por eso busco entrenar lejos de mis comodidades.

¿Sientes que has avanzado en este tiempo?

Absolutamente. Si, cada día avanzo y me supero. Lo sé porque cada día entreno y lucho tan fuerte como el día anterior. Es tan real como 1+1 es igual a 2.

¿Qué se siente tener junto a ti al Chito Vera?

Tener a un ecuatoriano entrenando contigo cerca en el exterior te llena de motivación. Marlon Vera es un peleador más experimentado y me gusta eso de escuchar al más antiguo. Me da confianza y respeto mucho todo el esfuerzo que él está haciendo para consigo mismo, su familia y el Ecuador.

¿Aspiras llegar a la UFC u otras ligas importantes de MMA?

Aspiro ingresar a la UFC es todo lo que siempre sueño cada día y los sueños se cumplen con mucha entrega, esfuerzo y fe.

¿A qué más te dedicas aparte del mma, estudias o trabajas, tienes hijos o estás en compromiso?

Me dedico a entrenar tiempo completo y es todo lo que hago. En mis tiempos libres estudio el idioma y temas relacionados al mundo de las artes y ciencia, pero si quisiera en un futuro estudiar la universidad a distancia vía Internet. Estoy soltero actualmente no tengo compromisos con nadie. Ni planes matrimoniales.

¿Cuándo peleas y en qué evento?

El 20 de enero del 2019 en San Diego, California. Mi rival es Laville “Jafar» Lofton. Con la promotora California Cague Wars. Es la segunda vez que me llama la misma promotora y siempre profesionalmente. Está liga de seguro me llevará a seguir sumando mi récord y mi experiencia dentro de las MMA. La pelea será pactada en los 65.7 kg de peso.

¿Cuáles son tus metas para este 2019?

La meta principal en el 2019 es dominar el idioma inglés, entrenar muy fuerte sin descanso y seguir subiendo en el ranking profesional.

La última, ¿por qué te apodan ‘Lemon Killer’?

Mi hermano mayor entrenaba Jiu Jitsu Brazileño bajo el profesor Fernando Soluço, un día en el gimnasio que lo fui a visitar para entrenar y probar mi nivel me enteré que a mi hermano le decían “Naranjo” cuando el profesor Soluço se dio cuenta que yo era su hermano me empezó a llamar “Limón” (hermanos cítricos) y cuando salí a mi primer combate internacional mis entrenadores Leonardo y Andrés me nombraron Limón Killer, mundialmente conocido como “The Lemon Killer”.

Autor: David Morales

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES