El camarón, con el mejor desempeño

Si se desglosan mejor las estadísticas, las exportaciones de camarón superan al banano en los primeros nueve meses del año. El Banco Central, en las estadísticas globales, indica que las ventas de banano y plátano (unidas) generaron $ 1.941 millones FOB, pero si se le quita el plátano, el guineo vendió solo $ 1.860 millones, frente a $ 1.935 del crustáceo.

Las últimas estadísticas indican que las exportaciones totales crecieron el 7,52 % en comparación a similar periodo del año pasado, al totalizar 19.946 millones de dólares.

Es justamente el sector camaronero el de mejor desempeño. Su crecimiento fue de un poco más de 700 millones de dólares gracias a la mejor productividad en las piscinas y al alza de los precios provocada por el síndrome de mortalidad temprana en Asia, que redujo la oferta mundial.

La brecha entre los primarios e industrializados no se acorta. Del total de las ventas los bienes con valor agregado sumaron 3.186 millones, mientras de enero a octubre de 2013 el total fue $ 3.579 millones. Los primarios subieron en 1.788 millones de dólares, esto es, 12 %. En este segmento el principal rubro son los elaborados del mar, las manufacturas de metal y las de café.

En los primarios el cacao subió casi 122 millones, debido principalmente a un aumento importante de los precios en los 9 meses de 2014. Las flores también crecieron. GLC
Fuente: Expreso | Elproductor.com

POSTS POPULARES