El banano, una víctima de los desaciertos políticos y económicos

El sector bananero continúa rechazando el costo del diésel, según sus representantes las medidas que se han tomado ahogan  la poca competitividad del sector de exportación que diariamente compite con países que reciben todo el apoyo para crecer.

Este combustible es fundamental para el sector agroindustrial, principalmente para los procesos relacionados con el cultivo.

En promedio, el derivado representa para el sector agrícola el 5,3 % de su estructura de costos. En este ámbito, una de las industrias más vulnerables es la bananera.

Richard Salazar, Director ejecutivo de Acorbanec (Asociación de Exportación y Comercialización de Banano) compartió vía twitter la inconformidad del sector productivo al que representa y criticó la calificación que le han dado al sector de ‘Industrial’ para la venta del diésel y su precio, que según dijo el dirigente impactaría negativamente a la actividad.

“Desde el 2014 la actividad bananera recibió calificación absurda de INDUSTRIAL para la venta del diésel poniendo cuota doméstica de hasta 2.000 galones con subsidio, y los consumos superiores actualmente pagan US 2,54 por galón. Este costo resta competitividad al banano” expresó.


Además Salazar criticó también la actual Ley que rige al banano y solicita atención a las autoridades respectivas con el tema de impuestos, además del costo del combustible.

“El sector bananero genera más de 3.000 millones en exportaciones y más  de 1,1 millón de fuentes de empleo, necesita respiro con impuesto único a la venta (y no a la renta), con Ley de Banano absurda y restrictiva y costos como el diésel que impacta negativamente. Urgen cambios”.


Última Hora Ecuador

 

POSTS POPULARES