El banano respira

Los tres últimos años han mercado una tendencia nueva en el mercado bananero nacional, donde el precio spot (de libre contratación) ha marcado diferencias en relación al oficial.

La discusión sobre la necesidad, o no, de un precio regulado sigue intacta. Un buen grupo de productores y la Asociación de Exportadores (AEBE), que agrupa a las más grandes exportadoras, mantienen una posición similar: que todo quede como hasta ahora, que sea el Gobierno el que fije el valor.

La Asociación de Comercialización y Producción de Banano (Acorbanec) se ha desmarcado de aquello: quiere que legalmente se dejen dos precios, el uno oficial y el otro libre.

“Eso guarda relación a los mercados”, ha dicho el gremio a EXPRESO. Hay unos compradores estables como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, en donde valdría la pena que exista un contrato de por medio; y otros como Rusia -hoy nuestro mayor comprador-, Cono Sur, África o Asia.

Las estadísticas del spot definen bien el perfil del mercado. Pero lo principal, que el promedio ha sido más alto que el oficial en los tres últimos años. Y más los meses de enero, febrero, marzo, junio, parte de octubre, noviembre (aunque en 2017 y 2018 se vieron cambios importantes).

En 2017, por ejemplo, hubo mejor retorno para los productores en diciembre, en relación a 2018. La semana 52 tocó los 10,17 dólares por caja, de acuerdo con un informe detallado hecho por Acorbanec y que compartió con este Diario.

Así como en esa modalidad se llegó a pagar hasta solo 1,70 por caja en 2011, en la semana número 8 del año que pasó se lograron precios spots de hasta 15,45 dólares.

Este monitoreo Acorbanec lo hace con varias empresas exportadoras. Sin embargo, a pesar de que el precio oficial es obligatorio, hay que reconocer que no todas las compañías lo pagan y también que algunos productores bajo contrato lo suelen incumplir cuando se paga mejor fuera de ese sistema. Es decir, se mueven al spot cuando este aumenta.

El valor promedio pagado por cada caja al productor ecuatoriano fue de 6,67 el año que terminó, en relación a los 6,20 dólares fijados por el Ministerio de Agricultura (MAG).

En 2017 fue de $ 7,09 frente a 6,26 dólares del oficial. También fue mayor el spot, en promedio, en los años 2014 y 2016.

Aunque eso no significa que el exportador venda a mejor precio en los mercados externos. Por ejemplo, cuando escasea la fruta en Centroamérica empresas como Chiquita y Del Monte llegan a Ecuador a llevar más fruta spot e impulsan el alza, pero cuando recuperan sus rendimientos se ausentan del mercado ecuatoriano. Eso obliga a las compañías nacionales a pagar un valor más elevado también.

Situación

El cambio

No solo en hectáreas sino en producción, la provincia de Los Ríos marca el mejor desarrollo con un 35 % de la superficie cultivada, según el ministerio.

Realidad

Las cifras del Ministerio de Agricultura arrojan 178.461 hectáreas en Ecuador, pero algunos calculan que existen 250.000 contando las no legalizadas.

Intensivo

En zonas de Los Ríos se realizan investigaciones en doble hilera, que permitirían producir más fruta plantando más meristemas por hectárea.

Expreso

POSTS POPULARES