Ecuatoriana fue detenida por la muerte de su exesposo en Italia

Después de siete años, Herlinda Elvira M. A. fue detenida tras ser sentenciada a 25 años por el asesinato de su exesposo Jairo Simón Zambrano Azúa. El crimen ocurrió la madrugada del 31 de diciembre del 2013 en el kilómetro 17 de la vía Quevedo-El Empalme.

La aprehensión de la mujer de 47 años, quien luce actualmente el cabello corto y tinturado, se realizó el pasado 19 de marzo en una población ubicada a 403 kilómetros de Roma, (Italia). Esto, cuando una patrulla policial de Reggio Emilia, en el país europeo, divisó a una pareja que caminaba por un área desierta de la localidad, motivo por el que solicitaron sus identificaciones.

Tras el control se pudo verificar que la ecuatoriana registraba a su nombre una boleta de captura y notificación roja de la Interpol, a petición de la Unidad Judicial con sede en Quevedo (Los Ríos), por el asesinato del empresario riosense de 44 años.

Minutos después de su arresto, la mujer terminó confirmando que sí se trataba de la persona que buscaban en Ecuador.

En el informe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial de Investigaciones se detalló que la acusada había llegado a Italia en el 2015, donde hace tres años se había comprometido.

También se refierió que, según las investigaciones, la exesposa de la víctima pagó 30 mil dólares a Maximilan S., con quien mantenía una relación sentimental, para que contrate a un sicario y acabe con la vida del padre de su hijo. Sobre ese último, el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Los Ríos emitió en el 2013 una orden de captura por el delito de asesinato, y fue detenido en el 2016 cuando estaba a bordo de un crucero en Puerto Vallarta, México. Otras dos personas también fueron procesadas por este crimen.

El crimen

El asesinato de Jairo Zambrano ocurrió luego de salir de una película en un centro comercial de Quevedo, junto a su hijo y un sobrino, con quienes pretendían regresar al cantón El Empalme (Guayas), cuando personas desconocidas les dispararon por varias ocasiones desde un automóvil.

Los proyectiles ocasionaron la muerte de Zambrano, mientras que sus acompañantes salvaron sus vidas al lanzarse de la camioneta Ford F- 150, color blanco, en la que se movilizaban.

La extradición de la sentenciada está en proceso, y se espera la llegada de la mujer a Ecuador para la próxima semana. Familiares de la víctima manifestaron que la acusada convivió con su pariente durante 17 años, y aproximadamente 18 meses después de estar separados fue asesinado.

Carlos Luis A. V y su hermano Omar A. V. también fueron procesados en el caso, luego de ser capturados por la Policía cuando laboraban como guardias de seguridad en una camaronera, ubicada en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES