Ecuador y Países Bajos suscribieron un acuerdo para promover inversiones

Ecuador y los Países Bajos suscribieron un acuerdo para la promoción de inversiones, para contribuir al desarrollo sostenible y al progreso económico y social, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación andina.

En el encuentro que se llevo acabo en La Haya, los dos delegaciones suscribieron un nuevo acuerdo bilateral de inversiones, debido a que el actual terminará en 2021.

La suscripción se dio durante la «II Reunión de Consultas Políticas entre Ecuador y Países Bajos», en la que participó el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán y el director de la delegación neerlandesa, Ronald Roosdorp.

Según el comunicado de la Cancillería, el acuerdo busca «facilitar la inversión productiva que contribuya al desarrollo sostenible y al progreso económico y social de los dos países».

Por otro lado, la Cancillería afirmó que los Países Bajos es el segundo mayor inversionista en Ecuador y que en la última década invirtió más de mil millones de dólares en sectores como la minería, agroindustria, comercio, energía y gas.

«Ese país es uno de los principales compradores europeos de banano, flores, cacao y productos del mar ecuatorianos» subrayó en la nota de prensa.

Asimismo, afirmó que una empresa neerlandesa anunció que para este año invertirá cien millones de dólares.

Por otro lado, el Gobierno neerlandés reiteró el apoyo para la eliminación de la visa Schengen para ciudadanos ecuatorianos, a fin de ingresar con facilidad a Europa.

Además, destacó, la reapertura de la Embajada del Ecuador en los Países Bajos, en 2018, pues «ha conducido al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países», enfatizó.

En Países Bajos residen 7.000 ecuatorianos y alrededor de 200 jóvenes cursan estudios en universidades neerlandesas con becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Mientras que alrededor de unos 20.000 turistas de ese país visitan Ecuador anualmente, de acuerdo al comunicado.

Fuente: EFE