Ecuador será asesorado por Citigroup para la atracción de inversiones

Durante tres días de participación en el Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una serie de reuniones con empresarios, organismos multilaterales e instituciones financieras. Una de las citas más destacadas fue con Jay Collins, vicepresidente de la Banca Corporativa y de Inversión de Citigroup.

El directivo de Citigroup comprometió el apoyo de esta entidad internacional para brindar asesoría a Ecuador para atraer a grandes compañías, informó la Secretaría de Comunicación en un boletín de prensa.

Tanto Moreno como el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, tuvieron acercamientos con representantes de empresas de alimentos y bebidas como Pepsico y Nestlé. Otras citas se dieron con representantes de grupos financieros como Swiss Re, Deutsche Bank, Lazard y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nelson Baldeón, Champion del Instituto Tecnológico Massachusetts REAP Ecuador, quien asiste al encuentro, comentó desde Davos que estas reuniones generan confianza entre las corporaciones más grandes del mundo. Comentó que las empresas preguntan principalmente por la seguridad jurídica del país, el entorno laboral y las políticas ambientales que se implementan.

También han manifestado la inquietud sobre si la participación del próximo presidente ecuatoriano en el foro se mantendrá en 2021.

El gobierno del presidente Lenín Moreno retornó en 2019 luego de más de 10 años a este encuentro mundial. Para el economista Diego Olmedo, estos acercamientos también son señales positivas para el mercado internacional porque significa que el Gobierno busca cumplir con los acuerdos firmados el año pasado con los multilaterales.

Además, las autoridades han dejado mensajes importantes en el caso de que estén previstas nuevas operaciones de deuda para financiar el déficit fiscal de 2020 que bordearía los $ 3.400 millones, dijo el analista.

Por su parte, Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, considera que “interactuar con la comunidad internacional solo puede traer beneficios al país a corto, mediano y largo plazo”.

Diario El Telégrafo

POSTS POPULARES