Ecuador obtiene nueve medallas de oro sumando triunfo en el salto largo de los Juegos Parapanamericanos

Ecuador ganó las medallas de oro, plata y bronce en el salto largo de los Juegos Parapanamericanos. Con estas preseas, el equipo nacional ya suma nueve en el medallero general de la competencia que se desarrolla en Lima.

Hoy, domingo 25 de agosto del 2019, los tres saltadores ecuatorianos mantuvieron una cerrada pugna. Damián Carcelén batió el récord panamericano con un salto de 6,58 metros, pero luego fue Roberto Carlos Chalá, quien rompió la marca con 6,64 metros. Ronny Santos, que en el papel era el competidor de más experiencia, no partió bien y tras un salto fallido en su primer intento, llegó a saltar 6,49 metros.

A la finalización de las seis rondas, Roberto Carlos Chalá se convirtió en campeón parapanamericano, luego se ubicó Damián Carcelén y tercero fue Ronny Santos. Detrás se ubicaron Omar Villamarín de Argentina con 6,22 metros; Roberto Siu, de Nicaragua, con 5,57 m; Gaerrisen Freeland, de Canadá, 5,34 m; y, Luis Rodríguez de Venezuela, 4,14. Este trío de medallas en el salto largo se unen a las seis que se lograron el sábado.

Polet Mendes fue primera en la prueba de impulso de la bala, con un registro de 12,75 metros, que constituye nuevo récord parapanamericano. La atleta Kiara Rodríguez logró el primer lugar en el salto largo, con una marca de 5,25 metros. La guayasense nació con una discapacidad intelectual, que no le impide triunfar en el atletismo. El azuayo Darwin Castro, a­tleta no vidente, ganó la prueba de los 5 000 metros. La noche del sábado 24 de agosto, al subir al podio, no pudo contener las lágrimas. Se lo vio muy emocionado.
En la tabla de medallas se destacan dos preseas de plata. Sixto Moreta en los 5 000 metros.

El atleta tiene una ceguera parcial y corre con un atleta guía, Richard Jerez. La otra medalla de plata la consiguió Anaís Mendes, hermana de Polet. Su marca fue 11,89 metros en el impulso de la bala. Las dos lanzadoras tienen una discapacidad intelectual. La única medalla de bronce que tiene la delegación la consiguió Juan Pugo, en los 1 500 metros.

Según confirmó Eduardo González, subsecretario del Plan de Alto Rendimiento, los medallistas en los Parapanamericanos recibirán iguales estímulos económicos que los medallistas Panamericanos.

Los de oro recibirán USD 5 000, los de plata USD 3 000 y los de bronce USD 2 000. Ayer hubo otras participaciones nacionales. Clader Aguas finalizó en quinto lugar, en los 400 metros. Su registro fue 56.64 segundos. En las rondas de clasificación de los 200 metros, Kiara Rodríguez fue tercera (27.25). Hoy disputará el título parapanamericano.

Fuente: El Comercio

POSTS POPULARES