Ecuador no descarta acudir al FMI, renegociará su deuda con China

Ecuador buscará una renegociación de la deuda que mantiene con China y no descarta pedir financiamiento del Fondo Monetario Internacional, como parte de su estrategia para reducir su abultado endeudamiento externo, dijo el jueves el presidente Lenín Moreno.

El mandatario, quien asumió el cargo en mayo del 2017, realizará una visita la próxima semana al presidente chino Xi Jinping, quien se ha convertido en el mayor socio financista de Quito en la última década con créditos de libre disponibilidad, inversión en proyectos estratégicos y compra anticipada de crudo.

“Voy a manifestarle que requerimos un impulso para nuestro desarrollo, que lastimosamente los compromisos que se establecieron con anterioridad no son los más adecuados para que el país pueda salir adelante”, dijo Moreno en una entrevista con radios locales.

Richard Martínez pide no ‘satanizar’ recursos de China o del FMI
“Sabemos que eso es decisión de los bancos chinos (…) nosotros somos gente honesta que cumplimos con nuestros compromisos”, agregó, al señalar que “como con cualquier banco se puede conversar”.

Ecuador mantiene una deuda con el país asiático de casi unos 6.500 millones de dólares a octubre, según un reporte publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas del país. Por venta anticipada de petróleo con firmas chinas y una tailandesa la obligación suma unos 660 millones de dólares.

Diario El Universo

POSTS POPULARES