Ecuador concluye feriado con 468.000 desplazamientos y 40.000 emergencias

El feriado por el aniversario de la Batalla de Pichincha generó en Ecuador el desplazamiento de 468.000 turistas, según un informe preliminar del Ministerio de Turismo sobre el puente de tres días que concluye este domingo.
«De acuerdo con las estimaciones preliminares, 468.000 turistas se desplazaron por el país durante los tres días de feriado», según un comunicado que no precisa los principales destinos.
La Alcaldía de Quito informó por su parte que desde la capital en la sierra andina salieron alrededor de 168.220 personas hacia distintos destinos en el país, en tanto que ingresaron 314.865 personas.
El puente por el feriado de la Batalla de Pichincha, que tuvo lugar en 1822, comenzó el viernes y se vio alterado por un terremoto este domingo de 8 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en la Amazonía peruana pero que se sintió en todo el país.
Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, dijo en rueda de prensa que hay un reporte de «15 personas que fueron atendidas por el servicio de salud».
«Siete sufrieron lesiones leves y 8 crisis de pánico o ansiedad», manifestó la alta funcionaria al hacer resumen de las actividades de su organismo en la última jornada.
Ocles señaló asimismo que hubo daños en algunas zonas: «sobre todo en la provincia de Zamora Chinchipe, en el cantón Yantzaza dos viviendas se vieron afectadas, y tres en Centinela del Cóndor».
«En algunas otras provincias hubo daño leves, daños de mampostería, fisuras, en infraestructura educativa y de salud, daños menores que están siendo atendidos», declaró.
También hubo varios deslizamientos de tierras como consecuencia del sismo en distintas provincias de la Amazonía.
El terremoto se registró a las 2.41 hora local (7.41 GMT) con una magnitud de 8 en la escala de Richter, 7,5 según las autoridades peruanas, una diferencia propia de la distancia entre los sismógrafos, explicó Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico ecuatoriano.
La profundidad, a más de 100 kilómetros de la superficie terrestre, fue lo que disipó las ondas del terremoto, que se sintió en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Por otro lado, el servicio integrado de emergencias ECU911 reportó este domingo 40.094 emergencias desde que comenzó el feriado.
«Gran porcentaje de ellas tiene que ver con seguridad ciudadana, aproximadamente el 72 por ciento», precisó Ocles.
Del resto de reportes, el 14 por ciento estuvieron relacionados con gestión sanitaria, el 9 por ciento con tránsito y movilidad, el 3 por ciento con servicios municipales, y el 1 por ciento con gestión de siniestros.
«Es importante que en el caso de transporte público, si bien ha habido accidentes, no ha habido fallecidos en transporte público, aunque sí hay personas lesionadas», destacó.
Juan Zapata, director general del ECU911, dijo en la misma rueda de prensa que las dos ciudades donde se registraron mayor número de incidentes fueron Samborondón (9.990), en la provincia de Guayas, y en la capital Quito (9.511).
«Respecto al año anterior, que tuvimos 38,143 incidentes, tenemos un aumento del 5,1%», indicó.
También reveló que mediante los sistemas de videovigilancia, operativo en todo el país, se captaron 353 eventos que, gracias a la coordinación entre los diferentes organismos, permitieron evitar incidentes y hechos delictivos.
De ellos, 100 se registraron en la ciudad de Cuenca, 92 en la de Samborondón, 24 en Quito y un número igual en Machala, todos ellos por seguridad ciudadana y movilidad. EFE

POSTS POPULARES