Diálogo entre Conaie y Gobierno se encuentra ‘parado’ por no haber ambiente, dice Vargas

Que nunca habló de crear un «ejército armado subversivo» aclaró este miércoles el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

A Vargas la Fiscalía General le abrió una indagación previa encargándose en el presunto delito de promover la creación de grupos subversivos, establecido en el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), luego de que en una asamblea en Morona Santiago habló de crear un ejército propio».

«Nunca dije un ejército armado subversivo. Los medios de comunicación me han tergiversado» señaló Vargas y aseguró que no han cometido ningún delito. «La Fiscalía ha anunciado una investigación. Estaré dispuesto a dar mi versión. El que nada debe, nada teme» señaló.

Acotó también que propuso crear una guardia indígena que es «comunitaria», de acuerdo al derecho de autodeterminación establecido en la Constitución que «brinde seguridad dentro de nuestros territorios, apegado a la Constitución, de cooperación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena y con las autoridades ecuatorianas».

Y en esa línea, remarcó que «reconocemos a las autoridades electas por el pueblo ecuatoriano, en especial al Presidente constitucional del Ecuador, de lo cual somos parte de aquello».

Este pronunciamiento se dio previo a una reunión que la Conaie mantendrá la tarde de hoy para analizar su participación en los diálogos con el Gobierno de Lenín Moreno.

Vargas confirmó que los diálogos para elaborar un decreto que focalice los subsidios de los combustibles, en los que actúan como intermediarios la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, están «parados» por los procesos judiciales que están en marcha en la Fiscalía.

«Hemos parado porque no ha habido ambiente. No podemos seguir, mientras se presentan procesos judiciales», acotó Vargas.

No obstante, cree que debe elaborarse un decreto que «no vaya en contra del pueblo» y que no debe abarcar solo el tema de los subsidios, sino la renegociación de los contratos petroleros, por ejemplo.

El dirigente indígena insistió en que el mandatario Lenin Moreno debe prescindir de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Advirtió en esa línea que la próxima semana acudirán a las instancias internacionales para plantear denuncias en contra de los dos secretarios de Estado por violaciones a los derechos humanos, durante las protestas por el paro nacional de once días.

El Universo 

POSTS POPULARES