Deuda con el IESS puesta en duda por Ministro de Finanzas

La existencia de la deuda de salud que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por $ 2.527 millones se puso en duda nuevamente, ayer, por parte del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Esto, 24 horas después de que la Contraloría certificara públicamente, a través de un informe inapelable, que dicha obligación sí existe y que no fue legal eliminarla de los Estados Financieros del IESS, en septiembre del 2016.

A la salida de una reunión en Carondelet, el ministro aseguró sobre el pago: “Esto tendría que determinarse, inclusive estaría por analizarse si efectivamente existe o no esa deuda”.

También refirió que el problema que ha existido desde antes era justamente la determinación de los montos. Aseguró que se está hablando de una cifra cercana a los $ 3.000 millones, una cantidad “muy importante” para la economía ecuatoriana.

Según la Constitución y la Ley de Seguridad Social, el Estado debe cancelar los costos de las atenciones médicas de jubilados, jefas de hogar e incluso personas con enfermedades catastróficas. Pero desde el 2001 ningún Gobierno la pagó.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES