Demanda a Celec asciende a los $86 millones por el Proyecto Toachi-Pilatón

El proceso de arbitraje que planteó la firma Inter Rao, excontratista del proyecto Toachi-Pilatón, en contra de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), asciende a un total de USD 86 millones, según la Procuraduría General del Estado (PGE).

La empresa rusa presentó este recurso el 14 de diciembre del 2018 en el centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. En esta instancia se debe establecer el tribunal internacional para tratar este pedido. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, mencionó que este proceso debe seguir su curso. El Estado, a través de la Celec y la Procuraduría, presentarán sus pruebas de descargo en este caso.

La Procuraduría informó que se contestó a la solicitud de arbitraje el 18 de enero pasado. La posición y argumentos del Estado ecuatoriano serán en beneficio de los intereses nacionales, añadió la entidad, pero no dio detalles, porque este arbitraje comercial tiene el carácter de confidencial.

“Nosotros consideramos que tenemos toda la documentación y los respaldos necesarios para justificar la decisión del Estado ecuatoriano de haber dado por terminado el contrato”, expresó Pérez en una entrevista televisiva el 28 de febrero. Además, el funcionario argumentó que el Gobierno actual hizo el esfuerzo de tratar de reiniciar la obra con la propia empresa Inter Rao, pero no se llegó a un acuerdo.

La firma era la encargada de instalar los equipos electromecánicos en Toachi-Pilatón, es decir, turbinas, generadores, compuertas, válvulas y otros que se requieren para esta hidroeléctrica.

Diario El Comercio

POSTS POPULARES