Déficit de medicinas oncológicas preocupa a pacientes y familiares

Tras una vitrina en la oficina de la Fundación Esperanza y Vida, ubicada en el centro de Guayaquil, están las cajas con las pastillas que tomaban los pacientes oncológicos fallecidos. Sus familiares llevan los sobrantes para que sirvan a quienes requieran el tratamiento.

 

“Para ellos el fármaco llegó tarde, por lo que mueren. Los familiares nos traen lo que les queda, no puede ser que se demoren tanto en dar estas medicinas. Esta no se puede descontinuar porque sino avanza el cáncer”, dice Fátima España a quien esa enfermedad le ha tocado de cerca.

 

Francisca Reinoso, directora de la Fundación Esperanza y Vida, dice que los afectados en los últimos meses son quienestienen cáncer de próstata y de médula ósea. Los primeros requieren enzalutamida, agrega, que ayuda cuando se está en metástasis.

 

Las demandas en la Defensoría del Pueblo es una de las vías para acceder a estas medicinas costosas que no están en el CNMB. Cinco de los demandantes consiguieron hace veinte días una medida cautelar de esa entidad, pero al momento no consiguen acceder a la medicación que necesitan, asegura Reinoso.

 

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES