¿Cuántas marcas de vehículos se exhibirán en la ExpoChina?

Quince marcas chinas de vehículos mostrarán más de 25 modelos en la primera edición de la Expo China Motors que se inauguró la noche de este miércoles en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil, y que estará abierta al público desde el jueves hasta el domingo próximo.

En el evento estuvieron el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo; el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez; y el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, quienes participaron en el corte de la cinta inaugural. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECH) y la agencia ADN Marketing.

Según José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara, la presencia automotriz de origen chino muestra incremento en el mercado ecuatoriano al pasar del 3% en el 2017 al 15% en el 2018. Añadió que como muestra de aquello, de las 15 marcas nuevas de vehículos que ingresaron en el 2018 al país, 11 fueron de origen chino.

«Si el mercado está creciendo es porque cumple las expectativas. El consumidor ecuatoriano valora la buena tecnología y los buenos precios», sostuvo Hidalgo. Al respecto, Guoyou añadió que en el 2018 se vendieron más de 18.000 vehículos chinos en Ecuador.

Mientras, en ventas de enero a junio del presente año, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) , se han vendido 64.669 vehículos de todas las marcas, siendo junio el mes en que más se vendió con 11.808 unidades. Sin embargo esto representa un -5,3% en comparación a la cifra del mismo período del 2018 que fue de 68.280 vehículos.

En este informe, la marca china mejor ubicada es Great Wall en el cuarto lugar en ventas con 3.536 unidades detrás de Chevrolet (20.382), Kia (9.507), Hyundai (5.078) y Toyota (3.835).

En el top 10 de ventas también están: Jac (1.982) y Chery (1.845). Otras marcas del gigante asiático completan el cuadro general como Changan, Foton, Shineray, Dongfeng, Zotye, Faw, Baic, entre otras.

Según Hidalgo, el país asiático se convirtió en el segundo mercado de origen que más creció en los dos últimos años en Ecuador.

Por su parte, Andrés Jaramillo, gerente de GAC Motor, una de las marcas participantes, resaltó la competitividad del mercado local en cuanto a marcas chinas. Indicó que GAC entró al mercado local el 30 de mayo pasado con un portafolio que comprende un vehículo sedán grande y cuatro SUV o utilitarios con 14 sistemas distintos de seguridad como sensores de colisión, de acercamientos, de puntos ciegos, entre otros.

Los precios de los vehículos van desde $ 19.990, en el caso del sedan; hasta $ 49.990, el SUV modelo GS8, un auto de gama alta para 7 pasajeros. En cuanto a financiamiento, los venden con una entrada del 20% y plazos de hasta 72 meses, y también reciben autos usados como parte de pago.

Jaramillo, quien recibió a nombre de la marca el premio al mejor stand del evento, indicó que la expectativa es terminar el año con ventas por alrededor de 500 vehículos.

Hasta el momento GAC Motors está presente en Guayaquil, Quito, Loja y Ambato y proyectan abrir una sucursal en Cuenca en los próximos tres meses.

La feria estará abierta el jueves 11 y viernes 12, de 15:00 a 21:00, y el fin de semana, de 11:00 a 20:00. El costo de la entrada es de $ 2; niños, adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES