Crédito de $900 millones obtuvo Ecuador en China

Ecuador obtuvo un nuevo crédito en China por $ 900 millones a una tasa de 6,5 %, sin necesidad de comprometer petróleo a futuro. Los créditos anteriores venían atados a una venta de crudo de largo plazo. El presidente Moreno manifestó que “el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, con una tasa de 6,5 %, a 6 años plazo y con 2 años de gracia”.

Además, Moreno mantuvo una reunión con su homólogo chino Xi Jinping, este miércoles en el Palacio del Pueblo de Pekín. En el diálogo, se dejó abierta la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiamiento, con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de $ 3 500 millones.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02 %, a 6 años plazo.

Además, se suscribió un crédito con Eximbank por $ 69,3 millones, enmarcado en la cooperación para la reconstrucción del terremoto que afectó al Ecuador en el 2016. Tiene una tasa de interés del 2 % y un plazo de 20 años.
En esta visita se acordó también un crédito no reembolsable de cooperación para temas de seguridad militar por
casi $ 30 millones.

Durante el encuentro, se firmaron acuerdos en distintas áreas de gestión pública:
Asistencia judicial en materia penal
Suscripción del acuerdo de entendimiento de la Iniciativa de la Franja de la Ruta
Agricultura
Acuerdos bilaterales de inversión
Seguridad militar
Prevención de riesgos y desastres naturales
Aviación civil y de carga
Cooperación policial
Cooperación en materia penal y lucha contra la corrupción y lavado de activos

ÚLTIMA HORA ECUADOR 

POSTS POPULARES