Corredor humanitario para migrantes venezolanos fue habilitado por Ecuador

Los migrantes venezolanos que tengan visa para terceros países podrán ingresar al territorio ecuatoriano, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, en una entrevista con la agencia Efe.

El funcionario adelantó que, con este permiso de tránsito, los extranjeros podrán permanecer por diez días en Ecuador.

Cinco de las 18 ventanillas que fueron habilitadas en Migración Rumichaca antes de la vigencia del Decreto 826, que solicita visado a los ciudadanos venezolanos desde el 26 agosto, operaban normalmente ayer.

Hasta esta dependencia migratoria fronteriza aún no llegaba, hasta la noche de este miércoles, ninguna disposición sobre el paso a migrantes venezolanos que tengan visados para terceros países, como anunció el ministro Valencia.

En el puente internacional Rumichaca varias familias estaban a la espera de que se active el corredor humanitario. El movimiento era similar al de los últimos días y no se registraron aglutinamientos hasta las 20:30 de hoy. Se espera que mañana jueves el flujo de migrantes se incremente en esa dependencia para intentar ingresar hacia el Ecuador.

Con el permiso de tránsito se espera que un 50 por ciento de los más de mil extranjeros que están atascados en la fronteriza ciudad de Ipiales puedan ingresar a suelo ecuatoriano.

No obstante, no todos los migrantes venezolanos tienen dicho documento y exigen que el corredor humanitario haga excepciones con infantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Mauri González, oriundo de Barquisimeto, sostuvo que muchos de sus coterráneos portan únicamente la cédula para intentar ingresar al Ecuador.

Danny Vásquez, coordinador zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, manifestó que se están atendiendo los casos de infantes que buscan reencontrarse con sus padres.

Los seis albergues que operan en Ipiales han sobrepasado el cupo establecido y no dan abasto. La situación se complicó debido a los problemas de falta de agua que sufre esa ciudad fronteriza.

Se prevé que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, visite hoy Tulcán para cumplir algunas actividades con los alcaldes locales. Se espera un pronunciamiento sobre el tema y los controles que se activarán para que se cumpla el corredor humanitario.

Romo indicó hace dos días que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana es el que regula el tema, pero que de implementarse el corredor sería solo para las personas que tienen visa hacia otros países, «puesto que Perú en este momento ya solicita visa, entonces estamos coordinando con los otros países para revisar esa posibilidad».

Desde el pasado 26 de agosto Ecuador pide visa a los venezolanos, pero antes ingresaban únicamente con la cédula.

Esta medida provocó protestas de venezolanos al pie del puente internacional Rumichaca. Algunos migrantes intentaron ingresar por pasos fronterizos peligrosos.

El Universo 

POSTS POPULARES